Durante 2022, más de 600 embarcaciones de las cofradías de pescadores de Tarragona, Barcelona y Girona retiraron del mar más de 70.000 litros de desechos. Dicha cantidad es el equivalente aproximado al volumen que 11 camiones cisterna convencionales podrían cargar,. Así lo indica la aplicación móvil Pesca Neta, la herramienta que los pescadores de Cataluña utilizan para registrar la basura que sacan del mar.

Esperando la captura
 

En las tareas participan más de 1.200 marineros

En las tareas de retirada de basura colaboran tanto las embarcaciones de pesca de arrastre como las de artes menores, que representan el 79% de la flota pesquera activa de Cataluña y dan trabajo a unos 1.200 pescadores y marineros. El 62% de los residuos retirados son bolsas, botellas, cañas e hilos de pescar, envases de plástico, toallitas y mascarillas desechables. Las toallitas desechables suponen el grueso de la fracción de los plásticos.

Un millón de euros para compensar al sector pesquero

El programa Pesca Neta es una acción colectiva mediante la cual las cofradías de pescadores catalanas, coordinadas por las federaciones territoriales de cofradías de pescadores y la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, han organizado un sistema de recogida de los desechos marinos que los pescadores se encuentran en la maniobra de pesca. La Generalitat destina un millón de euros cada año, que se reparte entre las federaciones de cofradías de pescadores catalanas que participan. En 2023, la concesión de esta ayuda se ha aprobado este mes de enero. Son ayudas cofinanciadas en un 75% por  el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).