El cerco sobre los turismos más antiguos se estrecha: ahora el problema no está ya en que contaminan más, está también en que sufren más siniestros, especialmente si no han pasado la preceptiva ITV. Así lo indica un reciente estudio elaborado por Aeca-ITV, la patronal del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos.

ITV coches Europa Press
 

Crece el porcentaje

El estudio indica que el porcentaje de turismos implicados en accidentes mortales que pasan de los diez años y no tienen la ITV en vigor ha crecido en un 3% respecto a 2019. Según Guillermo Magaz, el gerente de Aeca-ITV, el dato debe tenerse en cuenta: “pone de manifiesto la esencial vinculación entre la regularidad de la ITV, la edad del vehículo y la seguridad en carretera", afirma.

Casi todos los vehículos superan la ITV a la primera

En las inspecciones técnicas realizadas en 2022 el 83% de los 15.727.253 turismos inspeccionados pasaron la ITV en el primer intento. Sin embargo, un 27% de los defectos detectados eran graves, destacando problemas en el alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, ruedas y suspensión como los más comunes. Desde Aeca-ITV son claros: “no podemos olvidar que los vehículos deben someterse a su primera inspección al cumplir cuatro años de matriculación, cada dos años hasta los diez años de antigüedad y, posteriormente, de forma anual. Mantener las revisiones técnicas no solo es un mandato legal sino un compromiso con la seguridad de todos en la vía”.