Desde hace milenios, el hombre ha teorizado sobre la belleza y, en esa tarea, algunos estudiosos han concluido que la realidad misma está formada por patrones y que es, precisamente, el ajuste a ellos lo que permite determinar si algo es o no bello en función de la armonía con la que sus partes se complementan una a otra. Ese ajuste se mide con la proporción áurea, que se representa con la letra greiga Fi «Φ» y se encuentra presente de manera constante en los patrones de la naturaleza, por lo que ha fascinado a matemáticos y artistas hasta llegar a considerarla representación matemática de la belleza. Ahora, un grupo de estudiosos de la arquitectura denominado Eye Catching Architecture se ha dedicado a medir los edificios más emblemáticos de las ciudades europeas para ver cuántos de ellos se ajustan a la proporción áurea y el resultado es sorprendente: Chester, en el Reino Unido sería según este estudio la ciudad más bella de Europa.

Chester
Chester

 ¿Donde está Chester?

Chester tiene actualmente unos 120.000 habitantes, se sitúa al noroeste de Inglaterra y es famosa por los edificios de madera de estilo Tudor que llenan su centro comercial. Fundada en el siglo I como fortaleza romana, vio nacer a actores como Daniel Craig, que encarnó a 007, y a futbolistas como Michael Owen. Sus murallas, sus anfiteatro romano y su catedral son algunos de sus monumentos más conocidos y, según el estudio al que nos referimos, el 83,7% de sus inmuebles (se entiende que los de su centro histórico) se ajustan a la proporción áurea como un guante.

Chester
Chester

¿Y en España?

La primera ciudad española de la lista es Barcelona, que ocupa el sexto puesto (y el tercero si nos fijamos en grandes capitales) gracias al ajuste de un 81,9% a la citada proporción que muestran algunos de sus edificios más emblemáticos como, por ejemplo, la Sagrada Familia. La segunda clasificada de la lista es Venecia (83,3%) y la tercera, Londres (83%). En cuarto lugar queda Belfast, con un 82,9% y en quinto, Roma, con un 82. La sexta es Barcelona. La pregunta que nos queda es sencilla: ¿estamos de verdad ante una lista de las ciudades más bellas el mundo o se trata, simplemente, de un ranking de las ciudades cuyos arquitectos más afamados más tuvieron en cuenta la proporción áurea a la hora de diseñar sus edificios? En Barcelona, por lo visto, los autores del estudio analizaron, especialmente, en los edificios modernistas y ya sabemos lo mucho que Gaudí y otros arquitectos de la época se fijaban en estas cosas. Madrid, por cierto, no aparece en la lista, pero Bilbao, tampoco...y eso seguro que es un error.

Barcelona
Barcelona