Que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase previsto en Calahorra va a ser uno de los motores de la modernización de la potentísima industria conservera navarra no lo duda nadie, pero sobre sus plazos, que pueden parecer demasiado ambiciosos de primeras, sí que había alguna duda, pero la presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu, quiere disiparlas: a finales de 2023 empezarán las obras y, explica ella misma, “si no hay inundaciones, si no hay una pandemia, si no hay otra invasión y si no vienen alienígenas que aterrizan en la plaza donde vamos a construirlo” todo estará listo “a primeros de 2025.

12 millones de euros
El presupuesto global para el edificio, 12 millones de euros, contempla no sólo el concurso de ideas que permitió escoger proyecto ganador, sino que también incluye la licitación y la construcción del proyecto final. Estos días, en Calahorra, los vecinos pueden conocer en una exposición instalada en el Museo de la Romanización cómo será el edificio. En la muestra, se recogen también, junto a imágenes virtuales y planos del futuro equipamiento,los otros tres proyectos finalistas. Para verlo todo, hay tiempo hasta el 3 de enero.
Equipamiento clave
La instalación prevista en Calahorra va a ser un equipamiento de alcance nacional clave para el diseño, explica la presidenta riojana “para el desarrollo de los envases punteros del futuro” y la diversificación de la economía riojana, ya que la CCAA quiere ser puntera en las tecnologías de packaging. El centro, además, es una receta contra las despoblación, ya que ofrecerá empleos de calidad que permiten impulsar proyectos personales de futuro.