Decidido: dentro del Plan que prepara para combatir la presión estética a la cual muchas mujeres y hombres de todas las edades se ven sometidos por todas partes, la Generalitat obligará, a través del Código de Consumo, a que las grandes multinacionales de venta de ropa en Catalunya tengan una oferta de tallas más amplia y adecuada para que todo el mundo pueda vestirse como quiera allí donde considere. Igualmente, se exigirá en las cadenas de ropa al detalle a informar de la equivalencia de su sistema de organización de tallas con las medidas corporales.

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Más medidas

El Plan también establece acciones con los principales acontecimientos del sector de la moda de Catalunya. En el marco de la 080 Barcelona Fashion se llevará a término una acción de sensibilización sobre la neutralidad corporal y sobre la discapacidad. También se trabajará con el Comité organizador de la Barcelona Bridal Fashion Week, como acontecimiento de referencia del sector, para promover la diversidad de cuerpos y no promocionar cánones de belleza imposibles en los desfiles.

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Promover la diversidad corporal al audiovisual y la publicidad

Los cánones de belleza que promueven la industria audiovisual, la publicidad y las redes sociales a menudo fomentan un peso, edad y físico que no reflejan la pluralidad de los cuerpos y la diversidad del aspecto físico. Para evitarlo, se prevé impulsar un acuerdo con los medios de comunicación, anunciantes y otros agentes implicados en la actividad publicitaria para adoptar criterios por una publicidad igualitaria e identificar el uso de imágenes o partes del cuerpo que hayan sido manipuladas o retocadas. También se elaborará un código de buenas prácticas para promover la diversidad corporal con el objetivo de eliminar las representaciones estereotipadas.

Por otra parte, se prevé la incorporación de la diversidad corporal en la programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y otros operadores públicos y privados. Se promoverá la difusión de contenidos digitales hechos por jóvenes creadores y creadoras contra la presión estética y la inclusión en la programación del canal SX3 de la CCMA de referentes con diversidad corporal y de contenidos sensibilizadores sobre la presión estética y sus impactos en la infancia y la adolescencia.

Además, se plantean varias medidas dirigidas a concienciar a la sociedad para modificar el imaginario de que normaliza la presión estética, con el fin de identificarla como una violencia machista simbólica y avanzar hacia su erradicación. El Gobierno impulsará campañas y acciones comunicativas institucionales y, además, se harán algunas específicas para explicar los términos «dieta», «régimen», «cultura de la dieta» y «alimentación saludable» con el objetivo de prevenir los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Asimismo, se aprobará un acuerdo del Gobierno para incluir la diversidad de cuerpos en las campañas de publicidad institucional.