Moda y vips. El desfile con ropa de segunda mano bautizada 080 Reborn ha sido el acontecimiento final de la 080 Barcelona Fashion con que se ha cerrado el retorno a la presencialidad de la moda catalana. Uno de los destacados que ha enseñado a que con la ropa ya utilizada se puede volver a vestir y hacer un uso responsable ha sido el cantante Lildami.

Con el objetivo de transmitir un mensaje claro a favor del reutilización y la sostenibilidad. El acto lo ha presidido el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, acompañados de la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, Agnès Russiñol i Amat y el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire.

@ccamcat ropa sostenible
@ccamcat

La pasarela ha contado con los estilismos de Fermin+Gilles y con creaciones de segunda mano procedentes de tiendas como Fundación Formación y Trabajo, Solidança, Humana, Las Pepitas, Love Vintage, Victoria, Gi Joe Surplus, Flamingos Vintage Kilo, Fred Perry, Cóndor, Dr. Martens y Armand Basi. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda del departament de Empresa y Trabajo, la Agencia de Residuos de Catalunya y ha contado con el apoyo de Girbau Lab, espacio de innovación colaborativa para transformar la industria cabe a un nuevo paradigma de economía circular y regeneración.

El Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona ha sido el escenario de la 080 Reborn, donde el público ha podido ver una pasarela con piezas recuperadas de forma íntegra de plantas de clasificación de residuos textiles y de tiendas de segunda mano, coincidiendo con el último día del certamen. 080 Reborn ha querido aprovechar la visibilidad de la semana de la moda para concienciar sobre la necesidad de alcanzar la vida de la ropa, reutilizar y reciclar las piezas. Todo es fruto del Pacto para la Moda Circular, que compromete a los agentes de la industria textil a adoptar cambios y medidas sostenibles para reducir el impacto medioambiental del sector.

El sector textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo con el enorme impacto ambiental y climático que eso comporta. En Catalunya, cada persona genera en un año entre 22 y 26 kilos de residuos textiles y de estos sólo se recogen selectivamente un 11%. Además, a la mayoría de hogares de Catalunya y del Estado español la ropa se tira todavía dentro de la fracción rechazo, lo que supone unas 147.000 toneladas de residuos textiles a Catalunya sin posibilidad de ser recicladas.

desgilada @ccamcat
@ccamcat

Hasta 26 kilos de ropa por persona

Además, el consumo de ropa crece de forma acelerada en todas partes, mientras la reutilización y el reciclaje no lo hace al mismo ritmo, básicamente porque los productos textiles no se diseñan con criterios de circularidad. Este hecho genera una pérdida de recursos valiosos con un grave impacto en el planeta. Se calcula que en el mundo se venden 100.000 millones de prendas de ropa cada año y que su producción se multiplicó por dos entre el año 2000 y el 2014.

La última jornada del certamen ha contado también con el Texmeeting by Texfor 2022, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor). A través de conferencias y mesas redondas, el Textmeeting tenía como objetivo explorar los retos de futuro de la industria textil con respecto a la reducción de residuos y el reciclaje de fibras.