Ya hay datos que lo confirman: el centenar de personas que a finales del pasado mes de marzo se manifestó en Barcelona a favor de la continuidad de las nucleares no es un grupo de excéntricos. Quizá, y si es cierto aquello de que en democracia la mayoría decide, los excéntricos sean quienes opinan justo lo contrario. ¿Por qué? Pues porque una reciente encuesta impulsada por el laboratorio de estudios de opinión Cluster 17 indica que la mayoría de los españoles están a favor de la energía nuclear.

Tihange   nuclear power plant
 

Casi el 60%

Según el estudio, un 58% de los encuestados está a favor de la extensión de la operatividad de las nucleares. No es, sin embargo, un apoyo geográficamente homogéneo: en el País Vasco o en Baleares, el apoyo cae hasta el 32%. Al tiempo, un 52% de los participantes en la encuesta están a favor de construir nuevas centrales nucleares en el territorio nacional. No se especifica, eso sí, si se ha de tratar de centrales convencionales o de reactores compactos. Además, el 68% de los encuestados indica que las políticas vinculadas a la lucha contra el cambio climático que impulsan Pedro Sánchez y su Ejecutivo son malas.

Más de 1500 encuestados

La encuesta, realizada entre el 2 y 4 de abril entre 1.511 personas mayores de edad, es el primer estudio en España sobre la percepción de la población acerca de las políticas de transición ecológica y sus resultados. Según los impulsores del estudio, la sociedad española está “dividida en cuestiones medioambientales y mantiene una postura “cautelosa” en relación a la transición energética. De hecho, el 57% cree que los coches eléctricos no son la mejor solución posible contra el cambio climático y el 84% está a favor del uso de biocombustibles que permitirían seguir empleando vehículos con motor de combustión.