¿Qué porcentaje de posibilidades existe de que, si viajas en avión, tu equipaje acabe perdido o dañado? A juzgar por los datos que maneja Reclamio.com, compañía especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, bastantes: el segundo motivo de reclamación por parte de los pasajeros en 2023 fueron las incidencias con el equipaje, incluyendo los daños, el retraso en la entrega y su pérdida. En concreto, cerca de 1 de cada 3 quejas que tramitó la compañía se debió a este motivo (el 32,81%).

Madrid-Barajas, el aeropuerto que más quejas concentra
Madrid-Barajas es el aeropuerto español que más quejas registró en 2023 por problemas con las maletas, seguido por Barcelona-El Prat. En concreto, el 26,5% de las reclamaciones recibidas por Reclamio.com por este motivo fueron para el aeropuerto madrileño y un 13,2% para el aeropuerto catalán. A más distancia se sitúan los aeropuertos de Lisboa Humberto Delgado (5,8%), Paris Orly (2,7%), Palma de Mallorca (2,4%), Paris Charles de Gaulle (1,9%), Frankfurt (1,9%), Málaga (1,9%), Nantes Atlantique (1,8%) y Amsterdam Schiphol (1,9%).
Cuantiosas indemnizaciones
Con todo, y aunque se trate de una incidencia frecuente, que una empresa aérea dañe o pierda una maleta no sale barato: en caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1.587 €. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas. Ahora, eso sí, ante cualquier problema, hay que avisar cuanto antes: “antes de salir del aeropuerto, es indispensable que el pasajero comunique la incidencia en los mostradores de la aerolínea o al agente de handling que la representa -si esta no tuviera presencia en el aeropuerto- para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia. Para la mayoría de compañías es imprescindible presentar este formulario PIR para aceptar la reclamación”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
Para presentar cualquier reclamación vinculada a equipajes existen unos plazos claros: en caso de daños en la maleta -tanto avería como destrucción-, tenemos siete días desde la recepción del equipaje. Si el equipaje llega tarde a destino, se dispone de 21 días desde la recepción del equipaje. En caso de pérdida, no hay límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes.