Lo anunciaron este verano y, ahora, se va a convertir en una realidad. El British Museum, una de las instituciones de su tipo más afamadas de todo el mundo, digitalizará todas las piezas que forman su colección.

bri2
 

Tras un robo

El anuncio de de este verano llegó tras el robo de unos 2.000 objetos y obras que no estaban expuestos y se conservaban en las reservas del museo. Aunque el robo tuvo lugar en 2021, no ha sido hasta este año que se han recuperado 350 de ellas. George Osborne, director de la institución cuando se realizó el anuncio, admitió públicamente que la investigación no se llevó a cabo de la mejor manera, ya que no tuvieron noticia del robo hasta que un vendedor especializado les alertó de que diferentes joyas, piezas de cristalería y otros objetos que formaban parte de la colección del British Museum se estaban vendiendo en la red. Osborne, tras tener conocimiento de la situación, dimitió.

¿Por qué digitalizar?

Ahora, al digitalizar toda la colección –formada por 2,4 millones de piezas- se conseguirán dos cosas: primero, que cualquiera pueda conocer las obras estén o no expuestas y, segundo, que si se produce un nuevo robo y lo robado se pone a la venta, sea mucho más sencillo identificar el origen de la pieza. Mark Jones, el nuevo director del British Museum, lo explica: “la mejor respuesta a los robos es hacer la colección más accesible porque, cuanto mejor se conoce una colección y más se utiliza, antes se notan las ausencias”.