La desigualdad de géneros en el sector TIC es doble: afecta a la retribución y al número de profesionales femeninas que acceden a según qué puestos. Tanto es así que sólo un 23% de los puestos de trabajo de ese sector están ocupados por mujeres.

vista lateral mujer silla ruedas discutiendo companero trabajo su escritorio
 

Perfil

Con una media de 34 años y un nivel mayoritario de estudios de grado universitario, máster o postgrado, el 40% de las mujeres que trabaja en el sector TIC consideran que existe desigualdad salarial frente a un 33% que no está segura y un 27% de ellas que no creen que sea así. Los datos proceden de una encuesta realizada por la escuela de formación TIC Adalab con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este 22 de febrero. El informe indica también que un 30% de las mujeres encuestadas confiesa haber vivido situaciones en las que un hombre que ocupa el mismo puesto de trabajo que ellas percibe un salario mayor.

Cuanta más experiencia laboral, mayor percepción de brecha salarial

Si analizamos la paridad salarial basándonos en el nivel de experiencia laboral, la cifra de desigualdad aumenta ya que cuanta más experiencia más notan la brecha salarial. Con una experiencia de entre seis meses y un año, el 35% de las encuestadas opina que existe desigualdad salarial, aunque tan solo el 6% de ellas está totalmente de acuerdo con esta creencia. Un 35% de las mujeres no lo percibe así donde el 24% de ellas están totalmente en desacuerdo con esto. El 29% restante no está segura de que exista esta brecha salarial. Cuando la experiencia profesional sube de uno a dos años, la percepción se iguala mucho más y el 30% cree que existe desigualdad salarial, otro 35% piensa que no, y otro 35% no está segura. Sin embargo, la cifra de mujeres que aseguran la existencia de esta brecha aumenta con los años de experiencia, y es que, entre dos y cuatro años de experiencia, más de la mitad de las encuestadas (un 53%) afirma la existencia de dicha desigualdad en los salarios.