Durante el año 2023, en Brasil se han estrenado nuevas estaciones generadoras de energía con 8,4 GW de potencia. El 90% de ellas emplean sistemas de producción renovables, principalmente placas fotovoltaicas y aerogeneradores. El dato lo facilita el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

impsaenergia eolica brasil
 

Casi 200 GW de capacidad generadora

Con las nuevas instalaciones, Brasil alcanza una capacidad de generación eléctrica equivalente a 196,6 GW. Según el Ministerio, el 86,3% de esa capacidad es renovable. Así, el 54,8% de la potencia instalada es hidroeléctrica, el 14,1% es eólica, el 5,4% es solar y el 12%, termoeléctrica alimentada por biomasa. Quedan, como fuentes no renovables, el 1% que procede de los reactores nucleares de Angra 1 y Angra 2. Ese porcentaje podría subir, ya que está pendiente la finalización del reactor Angra 3. Queda, también como no renovable un 12,2% de capacidad de generación termoeléctrica con combustibles fósiles, principalmente gas natural.

Autoconsumo

Además de estos 196,6 GW, existen en Brasil instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 24,4 GW. Se trata, principalmente de paneles solares situados en tejados de edificios. Los 8,4 nuevos gigavatios de capacidad instalada que Brasil ganó este año son suficientes para abastecer cuatro millones de residencias y equivalen al 4,3% de la capacidad total del país, lo que garantiza la actual demanda eléctrica.