El verano se acerca y, con la activación de los sistemas de aire acondicionado, el consumo residencial de electricidad crece y el interés por los paneles solares, crece del mismo modo que lo hizo durante las semanas previas al inicio del invierno. Con todo, resulta imprescindible si acometes una instalación conocer una serie de datos que nos pueden ayudar a que nuestro sistema de placas solares ofrezca el máximo rendimiento. Desde Soof, startup especializada en sistemas de placas solares para autoconsumo, se estima que un 40% de los propietarios que han instalado placas solares no están contentos con el proceso de instalación que han vivido. Recogemos algunos de los consejos fundamentales para que tu instalación funcione siempre como esperas.

Aire acondicionado Mitsubishi LMK12Z6L W
 

Los paneles deben orientarse al sur

Lo primero y más importante al empezar a informarse sobre realizar una instalación de placas solares es conocer la orientación del tejado. No es recomendable orientar paneles al norte. Desafortunadamente, algunos instaladores se aprovechan del desconocimiento generalizado para instalar paneles orientados en esta dirección, donde, pese a producir energía, el rendimiento es demasiado bajo como para justificar la inversión.

Graner, fachada de placas solares - Carlos Baglietto
 

Evita la externalización de servicios

El proceso de instalación de placas solares es complejo y laborioso. Durante la instalación, y posteriormente, es habitual que surjan imprevistos que se deben corregir y solucionar en el menor tiempo posible para evitar complejidades mayores y quebraderos de cabeza. Por eso, es mucho mejor centralizarlo todo y no externalizar servicios para saber reaccionar de manera rápida y eficaz ante cualquier situación inesperada.

Asegúrate de que las marcas y los materiales sean de calidad y de que dispondrás de un servicio postventa

Hoy en día, existen proveedores de placas solares y demás materiales que ofrecen “garantías de por vida”. Sin embargo, esto no es lo único en lo que hay que fijarse, dado que de poco sirve una cobertura vitalicia si la empresa quiebra a los pocos meses. Tal y como cuenta Soof, es crucial ceñirse a la regularización del mercado y confiar en las marcas tier1, que ofrecen productos de calidad a largo plazo. Contar con profesionales que conozcan el sistema es determinante para esquivar las trabas administrativas y conseguir que el autoconsumo arranque lo más pronto posible.

Conoce las subvenciones, descuentos y tasas que puedes aprovechar y personaliza tu instalación

Una gestión óptima no solo consigue ahorrarnos tiempo, si no que puede suponer un gran ahorro. Actualmente, las distintas comunidades autónomas ofrecen ayudas que pueden cubrir hasta un 40% del coste de nuestra instalación. Cada caso es un mundo y aunque una vivienda no reúna las condiciones óptimas para una instalación fotovoltáica, existen soluciones que se pueden adaptar a cada tipo de inmueble. Pese a que incrementa el coste, si no se dispone de una superficie adecuada para colocar las placas, se pueden instalar pérgolas que resultan estéticas y funcionales. Del mismo modo, si el emplazamiento tiene mucha sombra, se puede contar con un sistema con optimizadores para alcanzar la máxima eficiencia posible.