Las bicicletas, en una coyuntura en la que entre los más jóvenes domina el ocio sedentario vinculado a las pantallas, se reafirman como herramienta de salud y relación entre los más pequeños. Al menos, así lo hacen en Aragón gracias a un programa, Aula en Bici, que moviliza a más de 12.000 escolares en toda la región.

senyal baixar bicicleta ciutat vella foto ajbcn
 

En las principales localidades

Del programa toman parte escolares de un total de 27 localidades entre las que se cuentan cabeceras de comarca como Jaca, Monzón, Huesca, Sabiñánigo o Barbastro. Las sesiones permiten conocer la correcta utilización de la bicicleta, su adecuada conservación y los beneficios que se obtiene con su uso. El objetivo, detalla el concejal de Deportes de Barbastro, Francisco Albert, es “fomentar el ocio activo entre los más jóvenes” y garantizar que puedan disfrutar de la bicicleta “de manera segura”: “además de para hacer deporte, la bici es útil para socializar y permite a los más jóvenes, que todavía no conducen, disponer de cierta autonomía de movimientos. Por eso, nos sumamos de nuevo a este programa”, explica el edil.

De la mano de expertos

El programa se desarrolla de la mano de expertos integrados en la Asociación Entre ruedas, que ofrecen a los participantes clases teórico prácticas en las que la seguridad vial, la mecánica y la salud están presentes. Además, y como novedad, este año también se incluyen contenidos vinculados a los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, cada vez más populares. De la actividad, disfrutan alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria de los colegios de las localidades participantes. La bicicleta, al menos en Aragón, se convierte en alternativa de movilidad segura para los más jóvenes y, también, en alternativa para un ocio en el que las pantallas no han de ser la única opción.