Tan solo hace falta pasear por alguna de las grandes ciudades en nuestro país para ese cuenta de que los patinetes eléctricos y se han convertido en un vehículo muy usado común.

En este sentido, como no podía ser de otra forma, la Dirección General de Tráfico ha decidido tomar una serie de medidas para regular este tipo de vehículos de movilidad personal, entre otras cosas porque han sido ya varios los problemas que han causado por un mal uso. Cabe tener en cuenta que la normativa de uso de este tipo de vehículos es la misma que cualquier otro, por lo que hacer un uso de ellos indebido puede acabar en una multa para el conductor.

Pero más allá del comportamiento de los propios conductores mientras utilizar este tipo de patinetes eléctricos, la DGT ha ido un paso más allá y ha dejado muy claro que a partir del próximo 22 de enero tan solo se podrán vender en España patinetes eléctricos que cuenten con un certificado. Si bien es cierto que los patinetes que se hayan vendido antes de esa fecha podrán seguir circulando en nuestro país, lo podrán hacer tan solo hasta el 22 de enero de 2027.

Los requisitos para los patinetes eléctricos a partir del 22 de enero

Será a partir del próximo 22 de enero cuando los patinetes eléctricos que se vendan en España deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos el hecho de que cuenten con dos sistemas de frenos independientes, que su motor no les permita superar los 25 km/h de velocidad y que incluyan un sistema eléctrico seguro para evitar accidentes con las baterías.

En cuanto a la documentación obligatoria que tendrán que tener estos VMP a partir del próximo 22 de enero, se incluye una placa de marcaje de fábrica en la que aparece el número de serie, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de certificación y el número de certificado, una ficha reducida de las características técnicas así como un documento que acredite que ese patinete forma parte del grupo VMP.

Teniendo en cuenta que todas estas especificaciones ya se conocían desde hace un tiempo en España y que se sabía que se iban a poner en vigencia en este mes de enero de 2024, muchos patinetes eléctricos ya cuentan con ellas, por lo que no va a ser un problema para la inmensa mayoría de propietarios.