Nufri, con sede en la ciudad leridana de Mollerussa, es uno de los principales actores del mercado frutícola nacional gracias a sus 5.000 hectáreas productivas situadas en las provincias de Lleida, Huesca, Soria, Huelva y Málaga. En Catalunya cultiva manzanas, peras y fruta de hueso; en Huesca, sólo fruta de hueso; en Soria, manzanas; en Huelva, cítricos y en Málaga, aguacates y mangos. Dispone de almacenes propios de recogida y empaquetado y dispone de diferentes marcas para cada uno de sus productos, pero su gran desafío tiene que ver ahora con la innovación: han diversificado ya su actividad hacia la producción de energía pero, también, quieren ofrecer mejor producto todavía al consumidor al que dicen que hay que reconquistar para que la producción de fruta siga siendo rentable en España

manzanas
 

La sequía, un desafío

En Catalunya, como en otras zonas agrícolas españolas, la sequía no da tregua y, por eso, el director de Nufri, Ignasi Argilés, exige que las administraciones tomen decisiones cuanto antes. En cuanto a producción de fruta, explica, hay varias líneas de trabajo: “estamos trabajando con nuevas variedades adaptadas a climas con tendencia más seca y queremos recuperar el sabor. Hemos puesto el foco en productividad y volumen, pero hay que reconquistar al consumidor, y eso se hace mediante el sabor”, explica.

La energía y la valorización de productos

Otra línea de trabajo, complementaria a las anteriores, es la que tiene que ver con generación de energía y valorización de subproductos. Nufri, de hecho, es ya comercializadora energética a través de su sello energianufri desde 2017. Se trata de energía que se produce de manera sostenible en paralelo –y de manera estrechamente vinculada- a los procesos de producción frutícola. Biogás, biomasa, saltos de agua, campos fotovoltaicos y sistemas de cogeneración son algunos de los sistemas que producen la energía que Nufri comercializa. Con ello, y también mediante la valorización de diferentes subproductos (fruta no comercializable, huesos y pulpas) que se convierten en aromas o concentrados) Nufri quiere posicionarse en un mercado en el que, destacan, el consumidor estará dispuesto a pagar más por fruta nacional y de calidad que le ofrezca el sabor que, en su día, encontraba en el fruta que llegaba a sus manos. La batalla no está tanto en el precio como en la calidad y la satisfacción.