Sonatrach, la empresa argelina de hidrocarburos, acaba de descubrir seis nuevos yacimientos en el país magrebí. Según la empresa, ofrecen caudales de más de 10.000 barriles de petróleo diarios y 425.000 metros cúbicos de gas.

¿Dónde se sitúan?

Los nuevos yacimientos localizados por Sonatrach se encuentran en la cuenca de Amguid Messaoud, al sur de Ouargla y al norte de Tamanrasset. El descubrimiento se une a otro proyecto, este en la región de Touggourt, que contempla incrementar la producción de una zona desde la que Argelia exportó en 2022 hidrocarburos valorados en 60.000 millones de dólares. Al tiempo, en la cuenca de Berkine, en la de Illizi y en la de Oued Mya (también al sur del país) se han profundizado cuatro pozos más que producen en torno a 600.000 metros cúbicos de gas diarios y más de 5.000 barriles de crudo.

Argelia se reafirma como alternativa a Rusia

Tradicionalmente, Argelia ha sido el principal suministrador español de hidrocarburos, pero la situación ha cambiado de manera notable en los últimos meses. Las tensiones con el país norteafricano propiciadas por la errática relación de España con Marruecos y el Sáhara han complicado una relación de décadas que nos posiciona en una situación compleja: ahora, importamos gas licuado en barcos y hacemos que nuestro sistema de regasificación dependa más de este producto que del que fluye por los gasoductos que llegan desde Argelia., Rusia sigue siendo un proveedor importante, igual que Estados Unidos y Nigeria. Argelia ya no ocupa la posición de privilegio que tenía. ¿Cambiará la situación ahora que tienen nuevos recursos? En 2022, compramos a Argelia un 40% menos de gas y doblamos las importaciones de gas ruso. Paradójicamente, España depende ahora más de Rusia, un país cuya actitud reprueba de manera constante el Gobierno, que antes de la invasión de Ucrania.