¿Te resultan tediosos los controles a los que se nos somete habitualmente cuando vamos a tomar un avión? Probablemente, sí y, entonces, a lo mejor –y sólo a lo mejor- estás de enhorabuena, porque en 2024 se acabarán los controles de líquidos y aparatos electrónicos. De hecho, el personal de seguridad ni siquiera pedirá abrir maletas para localizar estos u otros elementos prohibidos porque no les hará falta hacerlo: dispondrán de escáneres 3D.

aeropuerto
 

A principios de 2024, como muy tarde

En los aeropuertos españoles, gestionados por Aena, se instalarán nuevo escáneres con tecnología de rayos X capaces de generar imágenes en 3D que facilitan la inspección de equipajes. En los próximos meses, se convocará el concurso que permitirá adquirir estos equipos y la idea de Aena es que estén  funcionando, como muy tarde, durante el primer semestre de 2024. Los primeros aeropuertos en los que funcionarán serán Barajas y el Prat.

Fin a la prohibición de llevar recipientes de líquidos de más de 100 mililitros

Los escáneres tienen una ventaja: permitirán poner fin a la prohibición que impide subir a cabina recipientes con 100 mililitros de líquido. En Gran Bretaña, donde se van a instalar escáneres similares, se trabaja ya en un proyecto de ley para modificar este particular. En Holanda y Finlandia ya funcionan y, con ellos, se va a permitir llevar recipientes de hasta dos litros. Hay, eso sí, un problema: el personal de seguridad verá ahora sin problemas cualquier cosa que lleves en la maleta.