La precampaña de las elecciones municipales 2023 ya está en marcha. El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha querido lanzar dos mensajes muy claros sobre el aeropuerto del Prat y la gestión de Rodalies. En el marco de la jornada de trabajo de los alcaldables del partido en el Àrea Metropolitana de Barcelona, Trias se ha dirigido a Maurici Lucena, presidente de Aena, para denunciar que "no puede ser que nos quieran decir cómo tiene que ser y cómo se tiene que ampliar el aeropuerto del Prat". En este contexto, el exalcalde condena que Lucena retirara los 1.700 millones de euros de inversión por el desacuerdo en la ampliación —tal como pasó hace más de un año— cuando este dinero sale de la cuenta de explotación de la misma infraestructura aeroportuaria. "Nos toma el pelo", ha criticado. Por todo ello, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha hecho un llamamiento para decidir en el seno del AMB "cómo tiene que ser el aeropuerto".

En esta materia, Xavier Trias ha reivindicado la necesidad de tener unas "infraestructuras muy buenas" y ha destacado la importancia de "mejorar el transporte público". "Rodalies no puede seguir funcionando como opera actualmente", ha destacado. En esta línea, quien fue alcalde de la capital de Catalunya entre el 2011 y 2015 ha pedido centrarse en la lucha por el traspaso de Rodalies. Eso sí, con un matiz muy relevante: "Que sea con el dinero que se necesita ahora y en el futuro porque, cuando te hacen traspasos y no te dan la financiación que corresponde, te están convirtiendo en dependiente, y ya somos bastante dependientes". "Tenemos que ser exigentes con Madrid y con la Generalitat, nos hace falta el traspaso ya, sí; pero con las condiciones y financiación adecuada, si no, no", ha postulado como principal "batalla" de los candidatos metropolitanos.

 

Trias recalca la necesidad de tener "un partido fuerte"

Tal como ya viene avisando en los discursos de sus actos más recientes, Xavier Trias ha vuelto a emplazar a Junts per Catalunya a ser un "partido fuerte". Partiendo de la base que en el Área Metropolitana han perdido "parte de la fuerza política", ahora empiezan una "remontada importantísima" que, en opinión del alcaldable, "no solo se consigue con candidatos que se hacen amar, sino también con un partido fuerte". "Me he metido de nuevo en este lío porque creo que tenemos la obligación de tener un partido fuerte, dejándonos de personalismos y siendo capaces de entender que, si hacemos un partido fuerte, recogeremos los frutos", ha lanzado. Trias todavía ha añadido que "eso exige entender que tenemos que tener líderes que mandan y que el resto tenemos que colaborar para que este mando no sea autoritario, sea compartido y de éxito".

Trias ha arrancado su intervención haciendo énfasis en la importancia de "creer" en el Área Metropolitana: "Convergència, en su momento, no pensaba eso, creía que lo que hacía el AMB era en contra de la Generalitat. Fue complejo y complicado, tan complicado, que, si me despisto, me quedo solo cuando hicimos la apuesta por el Área". "Cuando fui alcalde, me tocó ser presidente del AMB y eso quería decir colaborar con gente que era del PSC y de ICV. Tenemos que aprender a hacer estas cosas, tenemos que ser capaces de contactar con mucha gente y entender que no solo tenemos que conseguir que nos voten los más fieles", ha destacado.

Por último, el candidato de Junts en Barcelona ha sacado pecho del modelo que quiere implementar si vuelve a ser alcalde de la ciudad: "Queremos luchar contra la pobreza y, para hacerlo, tenemos que crear actividad económica sostenible". Según Trias, Barcelona y el AMB son "una marca muy potente" y sostiene que "todo el mundo quiere venir a Barcelona". "Si continuamos cuatro años más con la alcaldesa Colau, no sé si seremos tan potentes", ha declarado. Para el alcaldable, es fundamental "vender en el mundo la marca" para poder atraer inversiones de alta capacidad tecnológica y científica".