La tecnología, como cada año, va a ser protagonista de las Navidades. Dejando a un lado los juguetes que, todavía, hacen felices a los más pequeños de la casa y la ropa que, más o menos, a todos nos gusta, los dispositivos tecnológicos son lo que más aparecerá estas semanas debajo de los respectivos árboles de Navidad o metido en un calcetín; pero, más allá de consolas, teléfonos inteligentes, televisiones y ordenadores; hay un buen puñado de aparatos pensados para hacernos la vida más fácil que también pueden ser un regalo excepcional.
Aspiradores y Robots
La limpieza del hogar es una de las tareas más tediosas que existen, y lo mismo da ser hombre que mujer, así que, si eres de los que piensas que es mejor que un aparato lo haga por ti o que, si toca doblar el lomo, mejor hacerlo con algo en la mano que facilite las cosas; nada mejor que los aspiradores sin cables, con diferentes niveles de potencia y sensores que distinguen las diferentes superficies que llenan estos días las tiendas de electrodomésticos. Uno excepcional es el Kobold VK7, que sale por unos 1.700 euros. Tampoco conviene olvidarse de los robots autónomos, que llegan estas Navidades en formatos que friegan y aspiran a la vez como la Roomba Combo j7+, que sale por unos 800 euros. De oriente, en concreto de Corea del Sur, llega otro aspirador brillante como pocos: el Truclean W10, que limpia a 75º en seco y en húmero y cuesta unos 600 euros.


Un clásico
Si lo de encender fogones de gas o leña (de carbón no, que está a precios prohibitivos) o vitrocerámicas no va contigo, puedes echar mano de un clásico: la Thermomix. Estas Navidades se nos presenta la versión TM6, que cuesta 1.400 euros y mezcla, amasa, fríe, cocina al vapor y tiene hasta conexión WiFi. Si, además, peinase a los niños y sacase a pasear el perro, sería perfecta. Para quien no necesite tanto, Xiaomi nos presenta una batidora, la Smart Blender que prepara bebidas calientes y frías. Otra opción es el The Smart Oven Air Fryer, un auténtico Ferrari de los hornos con freidoras de aire incorporada que sale por 377 euros y que hasta utiliza algoritmos para freír sin aceite y cocinar de nueve maneras más. Yo, por mi parte, me conformo con un reloj Cuervo y Sobrinos réplica, que todo esto que contamos, seguro que no soy capaz de hacerlo funcionar.
