Las expectativas eran altas de cara a la Keynote de Apple que ha tenido lugar en San José (California) en el marco de la WWDC 19. Como todos los años por estas fechas, la compañía de Cupertino ha presentado en sociedad una gran cantidad de novedades que afectan tanto al software como al hardware de sus productos y servicios.

Una novedades que tienen que ver con los usuarios de prácticamente todo el ecosistema de Apple y que han sido presentadas por el equipo directivo de Apple encabezado por Tim Cook, su Consejero delegado. De momento, nos vamos a centrar en lo que respecta al iPhone y el iPad, para en un próximo artículo desgranar el resto de novedades.

iOS 13, lleno de novedades

Apple ha presentado la esperada nueva versión del sistema operativo para el iPhone. iOS 13 no deja de lado a ningún dispositivo y será compatible para todos los que tienen capacidad de contar con iOS 12. Según se ha desvelado en la presentación, el 85% de los usuarios con terminales que aceptan iOS 12 ya lo tienen instalado.

iOS 13 supone un avance en velocidad y almacenamiento del iPhone. Las apps se abrirán dos veces más rápido que hasta ahora y además ocuparán un 60 por ciento menos de espacio. Además, el sistema de reconocimiento facial Face ID será el doble de rápido que con iOS 12 y el tan en boga modo oscuro llega como parte del propio sistema operativo.

La actualización de iOS trae también consigo mejoras muy destacables en los mapas de Apple. El detalle de los mismos será muchísimo mayor y esta mejora estará disponible para finales de año en EE.UU. y a comienzos de 2020 para algunos de los países más importantes para la compañía californiana.

En cuanto a la privacidad se refiere, Apple ha anunciado importantes novedades, sobre todo en lo referente a los permisos y a que desde las apps que se descarguen sepan quién es realmente el usuario que está detrás de la descarga o la compra de las mismas. Con la llegada de iOS 13, se puede crear un email ficticio que se redireccione al email verdadero y de esta manera, impedir a la compañías de apps conocer la identidad del usuario y, asimismo, que puedan compartir a terceros sus datos personales.

Se ha anunciado una nueva app de Fotos que agrupará imágenes similares en grupos de fotos inteligentes. Una aplicación más ordenada (por meses, años, eventos o lugares) y que permitirá una mejor experiencia de usuario a base de la mejora en los gestos que se podrán realizar en la pantalla.

Por último, dos buenas noticias para los que utilizan AirPods como auriculares para su iPhone. Siri leerá los mensajes que le lleguen al usuario si está escuchando música y no tiene el móvil en la mano y se podrá compartir cualquier audio con otro usuario de iOS 13 que utilice también AirPods con solo acercar los teléfonos. Además, para aquellos que tengan un HomePod, si el iPhone esta reproduciendo una canción y se acerca el teléfono al HomePod, este continuará reproduciéndolo por el altavoz.

iOS 13 llegará seguramente en septiembre coincidiendo con el más que probable lanzamiento del nuevo iPhone XI.

¡Por fin un sistema operativo para el iPad!

Se trata de la mayor novedad de entre las muchas presentadas por la marca de la manzana. Hasta ahora, los iPad se servían de iOS, el sistema operativo diseñado para el iPhone, pero desde ahora cuentan con uno propio: iPadOS.

La irrupción de iPadOS va a permitir que la experiencia de usuario mejore en muchos aspectos. Estos son algunos de los más destacados.

- Los iPad van a contar con soporte para USB y tarjetas de memoria desde iPadOS de forma nativa.

- Va a estar disponible la función de multi ventana y se podrán abrir diversas instancias de una misma app y verlas todas al mismo tiempo.

- Se podrán intercambiar información sin limitaciones entre las instancias y así, por ejemplo, al abrir el correo poder arrastrar contenido de un email antiguo a uno nuevo, de ventana a ventana, sin esfuerzo.

- Safari pasa a ser un navegador como el de la versión de escritorio del ordenador y contará con un gestor de descargar y con más atajos de teclado. Asimismo, tendrá un gestor de tipografías para poder cambiar en tipo de letra al antojo del usuario.

- Cambia el modo de selección de texto o la manera de copiarlo, mejorando el sistema que existía hasta ahora.

- Con iPadOS, el uso del Apple Pencil se convierte en una experiencia que va a dotar al usuario de una rapidez muchísimo mayor sin que tenga que hacerse con un iPad de mayor potencia.

- Por último, permitirá reducir el tamaño del teclado para que la escritura sea más cómoda si se quiere utilizar con una sola mano.

Se espera que iPadOS sea una realidad el próximo otoño, aunque mientras tanto estarán disponibles sucesivas betas para quienes deseen testarlas a través del programa de desarrolladores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat