Desde que los teléfonos móviles han sustituido a la mayoría de las cámaras de fotos, gracias a sus cada vez mejores prestaciones a la hora de obtener imágenes, la carrera de los fabricantes de móviles por ofrecer a sus potenciales usuarios las mejores cámaras ha sido constante. Ya no sirve con que un dispositivo tenga una cámara delantera para los selfies y otra trasera, los móviles más punteros cuentan con tres lentes traseras, que combinadas sacan unas fotos impensables hace no tanto tiempo.

Pero aun así, la asignatura pendiente de los fabricantes en lo que a la obtención de imágenes se refiere continúa siendo la calidad de las fotografías nocturnas.

En los dos últimos años, el sistema operativo Android cuenta con un modo noche que sí que ha servido para que quienes cuentan con un móvil con el sistema operativo de Google vean mejorada su experiencia de usuario notablemente. Además, en el caso del Google Pixel 3, su funcionalidad night sight ha supuesto un avance más muy importante.

Sin embargo, la todopoderosa Apple todavía se encuentra atrasada en este aspecto, algo de lo que se quejan a menudo sus fans, pese a que los iPhone son teléfonos de primerísimo nivel. Todo apunta a que con la salida de los nuevos iPhone –que se presentarán este próximo 10 de septiembre– y la actualización de su sistema operativo a la versión iOS 13, podría haber una mejora en cuanto a las fotos de noche de los dispositivos de la compañía de Cupertino, muy posiblemente vía hardware. Pero, en todo caso, habrá que esperar para saber si este salto cualitativo llega finalmente.

Mientras tanto, acaba de salir al mercado de la App Store una aplicación que sí ofrece una mejor calidad en las imágenes nocturnas. Se llama NeuralCam y lo que hace es ofrecer esa mejora con la ayuda de la inteligencia artificial.

Neural iPhone

Es una app cuyo uso está pensado exclusivamente para cuando el usuario de iPhone saque fotos por la noche y funciona desde el modelo iPhone 6 en adelante. Eso sí, hay que tener claro que para poder beneficiarse de las propiedades de la NeuralCam, se necesita que la cámara del iPhone esté unos diez segundo o poco más entre la captura de la imagen y el procesamiento posterior que realiza NeuralCam.

Así, la app captura varios frames –entre ocho y doce, normalmente– en distintas resoluciones y exposiciones. Una vez hecho todo esto, fusiona los frames usando un algoritmo de alineación y así consigue que cualquier temblor de la mano del que saca la foto influya en el resultado final.

Por último, la aplicación pone en marcha el machine learning para iluminar la imagen y también mejora la foto reduciendo el ruido de la misma y mejorando su nitidez.

Capturas NeuralCam

Puedes descargar desde aquí NeuralCam por un precio de 3,49 euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat