En verano, aunque sea pocos días a consecuencia de la subida cierta de precios que han experimentado los alojamientos vacacionales, casi todo el mundo sale unos días de casa. A menudo, estas salidas implican el uso del avión y, ahí llegados, es necesario pensar muy bien cuánta ropa se lleva en la maleta, ya que un mal cálculo puede acabar obligando a facturar maletas y descuadrar el presupuesto. Si viajas en coche, los problemas son distintos, pero también conviene viajar ligero de equipaje, pues en estos meses los carburantes vuelven a subir y un coche muy cargado consume más. Ser hábil e ingenioso (y eficaz) a la hora de preparar el equipaje es obligado. Existen, sin embargo, una sencillas técnicas que, si se aplican, ahorran dolores de cabeza.

Planifica
Siempre es una buena estrategia y, por eso, antes de empezar a vaciar armarios, prepárate una lista con todo lo que puedes necesitar realmente. Cuando tengas la lista hecha, recopila todo, distribúyelo sobre una superficie plana que te permita verlo todo y, paso a paso, tacha de la lista cada prenda o complemento que introduces en la maleta.
Ropa enrollada o envasada al vacío
Doblar la ropa es lo que hace todo el mundo, pero si te decides a enrollarlas, tus prendas ocuparán menos y aprovecharás mejor el espacio. Por supuesto, habrá prendas como chaquetas o americanas que no podrás enrollar, pero siempre puedes dejarlas para el final y colocarlas sobre el resto. Otra buena opción es envasar la ropa al vacío. Para hacerlo, necesitarás bolsas especiales y una bomba de succión. Es un sistema idóneo para llevarte prendas muy grandes como trajes, abrigos o chaquetones y no ocupar demasiado espacio. Sólo hay un problema: cuando las saques, vas a tener que planchar.
Compra ropa en destino
Al final, es la mejor opción porque, quieras o no, seguro que vuelves de tu viaje con más ropa que la que llevabas, ya que las compras suelen ser una de las actividades vacacionales que más éxito tienen. Viaja sólo con lo imprescindible y una maleta pequeña en la que, entre la ropa que te lleves, puedes incluir una bolsa de deporte u otra maleta menor. A la vuelta, eso sí, tendrás que facturar si eres de los que compran mucho.