Las autovías protagonizaron uno de los momentos más complicados para Pedro Sánchez del debate cara a cara previo a las Generales de julio y tanto fue así que lo allí indicado generó un cruce de declaraciones en el que se demostró que Sánchez no decía toda la verdad. Con todo, y a la luz del resultado de los comicios, tuvo un impacto relativo. Hoy, y semanas después del debate y sus derivadas, casi nadie se cuestiona que habrá que pagar de una manera u otra por utilizar las autovías. En la UE lo tienen claro y la única pregunta que queda en el aire es el cómo. España, además, es el primer país de la UE en km de autovías y el tercero del mundo.
Si en otros países con menos km de vías gratuitas de alta capacidad ya pagan, nada indica que aquí no vaya a a haber que hacerlo
Según datos de 2019 recogidos en el portal de análisis internacional El Orden Mundial, a finales de 2019 China era el país con más km de autovías y autopistas de todo el mundo gracias a su red de 149.600 km. En segundo lugar estaba Estados Unidos, con 95.932 y en tercero, España, con 17.109. Cuarto era Canadá, con 17.041 y quinta, Alemania, con 12.966. El Reino Unido, con 12.442 ocupaba el sexto puesto y en séptimo lugar aparecía Francia, con 11,671 kilómetros. Italia, con 6.758 quedaba en duodécimo puesto y ningún otro país de la UE aparecía en el Top 15.
¿Qué consecuencias tendrá la obligación de pago?
Más allá del sistema que se elija finalmente para que sean los contribuyentes quienes sufraguen parte del gasto que genera la existencia de estas vías, lo importante son las consecuencias inmediatas que tendrá la decisión. Algunas de ellas las apuntaba esta misma semana Luis Merchán en un interesante apunte en Linkedin: el uso de carreteras convencionales no desdobladas aumentará y, con ello, se incrementará también la siniestralidad. Al tiempo, es posible también que se reduzcan los desplazamientos. En principio, y según la DGT, colectivos tales como las personas que realizan desplazamientos laborales o las que acudan a citas médicas quedarán, al igual que los estudiantes, exentos del pago. Se ignora, eso sí, si habrá bonificaciones para usuarios con rentas bajas o conductores de vehículos considerados ecológicos.
