El Río de la Plata –o más bien el estuario que, unidos, forman los ríos Paraná y Uruguay- está considerado el río más ancho del mundo y, desde este año, es posible viajar en barco –en realidad en ferry- entre las dos ciudades más importantes que lo jalonan (Buenos Aires y Montevideo) en poco más de dos horas y a 58,1 nudos, que vendrían a ser unos 110 km/h. Es uno de los navíos de pasajeros más rápidos del mundo.

3564097
 

99 metros de eslora

El HSC Francisco, que así se llama, es un ferry fabricado por la empresa Incat y explotado por Buquebús que mide 99 metros de eslora y 27 de manga. Admite más de 1200 pasajeros a bordo y 150 coches. El barco debe su nombre al del primer Papa sudamericano, hoy en el cargo.

Con gas

El buque, además, funciona con Gas Natural Licuado (GNL) o destilado marino y su potencia máxima es de 22 MW. Una de las ventajas que implica usar GNL es que no se generan óxidos de azufre en la combustión. Desde 2020, los combustibles marinos deben contener un 0,5% de azufre si el barco que lo usa navega por aguas internacionales. Por eso, la demanda de GNL para el transporte marítimo está creciendo. ¿Veremos algún día buques de hidrógeno, quizá más rápidos que el HSC Francisco, en el Río de Plata? A priori, parece difícil, porque el combustible naval del futuro parece ser el amoniaco.