Que el uso inadecuado de los teléfonos móviles genera problemas físicos (el dolor de cuello y los problemas posturales son dos de ellos) es bien sabido pero, ¿pueden más allá de la nomofobia afectar a nuestra salud mental? Pete Etchells, autor de Unlocked, cree que no. Unlocked: The Real Science of Screen Time es el último libro de este psicólogo y profesor de la Universidad de Bath y, en él, detalla que no existen evidencias de que los dispositivos digitales tengan una grave incidencia negativa en la salud mental y el sueño de quienes los usan.

Futbol movil 2
 

No existen evidencias consistentes y comprobadas

Para Etchells, afirmaciones como la que asegura que la exposición a la luz de las pantallas altera nuestros ciclos de sueño o la que vincula las dificultades de atención ciertas que experimentan muchos adultos al uso de las pantallas no están sustentadas en evidencias consistentes y que, en muchos casos, parten de apriorismos que inspiran investigaciones ad hoc. Frente al catastrofismo, Etchells propone altura de miras (como si fuera Joaquín Costa) y sugiere al lector hacer un balance entre lo que realmente hay que temer –lo que sustenta la evidencia- y los beneficios que reporta el uso de los TIC.

Regulación

El autor cuestiona también la conveniencia de aplicar regulaciones restrictivas ya que, señala, “las percepciones erróneas pueden tener consecuencias no deseadas”. Cualquier normativa pensada para regular el uso de una tecnología concreta debe, siempre, “partir de un enfoque basado en evidencias y datos científicos”. Lo contrario, cierra puertas. Sin duda, es una lectura aconsejable para padres, docentes y, en general, para cualquiera que haya tenido que leer titulares aterradores (o inquietantes, como el de esta pieza) sobre cómo la tecnología puede estar complicando la vida cotidiana