Con la Semana Santa en el horizonte inmediato, se disparan las búsquedas de ofertas de viajes en Internet y, aunque se existe un riesgo cierto de ser víctima de ciberestafas si no se actúa con sentido común, lo cierto es que en España crece año tras año el interés por las webs vinculadas a servicios turísticos y hoteleros. Según datos de navegación registrados por la consultara GfK, en enero de este año, más de 34 millones de personas accedieron durante a sites y apps de búsqueda de viajes (es decir, relacionadas con alojamientos como hoteles y apartamentos, así como con el transporte, desde búsqueda de vueltos hasta trenes) el pasado mes de enero. Esto supone que el 86% de la población ha visitado estas webs y aplicaciones.

Vacaciones septiembre - Copacabana Río Janeiro Brasil. Imagen: cre8tive_pixels
 

Casi dos horas al mes

Respecto al tiempo dedicado a esta actividad, se observa que cada usuario invirtió como media 1 hora y 42 minutos mensuales al mes. Y, además, se trata de un consumo intensivo, ya que más de 12,5 millones de personas consumen este tipo de contenidos de forma diaria. Al realizar una comparativa respecto al año pasado, se aprecia un crecimiento del número de personas que planifican digitalmente sus vacaciones en el período previo a Semana Santa. Y es que se pasa de un consumo mensual de más de 33.202.265 usuarios únicos en enero de 2023 a superar los 34 millones en enero 2024, lo que supone un incremento del 3%.

Más que hace un año

En lo vinculado al crecimiento interanual de la audiencia media diaria (número de personas que acceden diariamente a estos sites) el incremento es notable: casi un 20% más de usuarios diarios respecto al año pasado. Otra conclusión que arroja este análisis es que el consumo de webs y apps de es paritario, tanto analizando el acceso mensual - ambos sexos superan los 17 millones de usuarios - como la audiencia media diaria, que se sitúa en 6,5 millones de hombres frente a algo más de 6 millones de mujeres. Asimismo, el tiempo dedicado tanto de hombres como mujeres supera la hora y media al mes.