La Semana Santa está a punto de llegar y muchos españoles recurren a internet en busca de ofertas de última hora para disfrutar de sus vacaciones. La coyuntura económica no quita las ganas de disfrutar de unos días de asueto y, tanto es así, que se habla ya de ocupaciones superiores al 80% y, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se vaticina un crecimiento de hasta un 6% en las reservas con respecto al año pasado. Tras estas cifras, sin embargo, están cientos, incluso miles de personas que, confiando en páginas web poco fiables que prometen lujosas vacaciones a precios insignificantes, se convierten en víctimas de estafas vacacionales. Los ciberdelincuentes aprovechan los períodos de alta demanda en viajes para llevar a cabo ataques, ofreciendo precisamente lo que más atrae: viajes de ensueño a precios rebajados. En este contexto, Avast, líder global en seguridad digital y privacidad quiere advertir  de los riesgos de las reservas a través de terceros, ya que cada vez son más las estafas vía aplicaciones de reserva de vuelos, hoteles y  apartamentos vacacionales.

hoteles malaga
 

¿Con qué hay que tener cuidado?

A la hora de preparar las vacaciones hay que aplicar, como siempre, el sentido común y desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad con precios muy bajos o vuelos con descuentos exagerados. Las webs a través de las que se cometen estas estafas suelen imitar a las agencias de viajes legítimas para engañar a los usuarios y, también muy a menudo, los ciberdelincuentes recurren a otra herramienta: el correo electrónico. En este caso, remiten a las víctimas correos falsos que aparentan ser de agencias de viajes legítimas, aerolíneas o plataformas de reserva. Estos correos suelen contener enlaces maliciosos o solicitudes de información personal y financiera, como números de tarjeta de crédito o contraseñas. Al hacer clic en los enlaces o proporcionar la información solicitada, las personas pueden ser víctimas de robo de identidad o fraude financiero.

estafas fraude efe
 

Anuncios falsos

Los estafadores publican también anuncios de alquileres vacacionales falsos en plataformas en línea, ofreciendo propiedades que no existen o que no están disponibles para alquilar. Las personas que hacen la reserva y pagan por adelantado pueden descubrir que la propiedad no es real o que no pueden acceder a ella cuando llegan al destino.

¿Qué hacer?

Lo primero, antes de realizar cualquier reserva o pago en línea, es investigar la reputación y la fiabilidad de la empresa o sitio web con el que se está tratando. Conviene verificar si la empresa está registrada y si tiene opiniones positivas de otros usuarios en plataformas confiables. Lo más acertado es evitar hacer negocios con empresas o sitios web poco conocidos o que tengan una reputación dudosa y confiar siempre en webs oficiales. Por supuesto, la información personal y financiera nunca debe proporcionarse si hay alguna duda.