De un tiempo a esta parte, y mucho más aún desde que la pandemia generalizó los sistemas de atención telemática y el trabajo remoto, saber utilizar las herramientas digitales y comprender cómo funcionan se ha convertido en algo tan imprescindible, prácticamente, como leer y escribir. Pese a ello, el porcentaje de población adulta que las domina en Europa dista mucho de ser el deseado.
Poco más de la mitad de la población se maneja bien con lasTIC
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea, hasta un 46% de los ciudadanos de los 27 países miembros de la UE con edades comprendidas entre 16 y 54 años carece de los conocimientos digitales básicos. Eso equivale, por ejemplo, a no saber interactuar debidamente con una administración a través de la red, no manejar los aplicativos de ofimática más habituales o, también, no saber utilizar el móvil adecuadamente. La formación, por tanto se reivindica así como un sine qua non si lo que se pretende es que amplias capas de la población no queden descolgadas.
¿Y en qué áreas hay que formarse?
Consultoras especializadas en formación tecnológica como IronHack recuerdan que, según los más recientes informes de la UE, prácticamente todos los puestos de trabajo bien remunerados requieren de competencias digitales y, especialmente, los que se vinculan al marketing, las ventas, las finanzas, los recursos humanos, la atención al cliente o el área legal. “De lo que se trata es de evolucionar y adaptarnos a un mercado cada vez más exigente en el que la relación entre trabajadores, empresas y clientes cambia a un ritmó frenético”., explica Tiago Santos, General Manager de Ironhackl Ibérica. Habilidades que, hasta la fecha, eran “accesorias” se convierten ahora, explica Santos, en “imprescindibles”. Con todo, la cifra de un 46% de europeos sin habilidades digitales básicas es preocupante.
