¿Cuál es el coste económico de desastres climáticos como los incendios de este verano? Según el informe anual de la entidad inglesa Christian Aid, las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y los temporales más importantes han costado al mundo más de 100.000 millones de euros (120.000 millones de dólares) este 2025. El estudio recoge los diez fenómenos extremos más costosos del año, y advierte que solo tienen en cuenta las pérdidas aseguradas —es decir, que los costes financieros reales son más altos, mientras que los costes humanos a menudo no se tienen en cuenta—.

Ningún continente se salvó de los devastadores desastres climáticos del 2025. En Europa, el informe destaca principalmente los incendios forestales del verano en Catalunya, España y Portugal. Al respecto, recordemos que nunca se habían quemado tantas hectáreas en Catalunya hasta principios de julio en los últimos 15 años. Después, zonas de Galicia y León, entre otras, se llevaron la peor parte.

Los 10 peores desastres climáticos de 2025

El top 10 lo encabezan los incendios de California en enero, con un coste de 60.000 millones de dólares y decenas de muertos. Por detrás, los ciclones y las inundaciones que asolaron el sudeste asiático en noviembre, con más de un millar de muertos en Tailandia, Indonesia, Sri Lanka, Vietnam y Malasia. En tercera posición, las inundaciones en China durante el verano, que desplazaron a miles de personas, causaron daños por valor de 11.700 millones de dólares y mataron al menos a 30 personas. Fuera del top 10, el informe destaca otros desastres climáticos que, si bien no provocaron tantos daños, golpearon a naciones más pobres y con menos recursos para responder. Un ejemplo son las riadas de mayo en Nigeria y de abril en la República Democrática del Congo, con miles de personas afectadas —700 muertos solo en Nigeria—. Del mismo modo, remarca la sequía que sufre actualmente Irán, que amenaza a los diez millones de personas que viven en Teherán —que podrían ser evacuadas por la crisis del agua—.

A continuación, la lista de los diez peores desastres climáticos de 2025:

  1. Incendios en Los Ángeles, California, en enero, con 31 muertos directos y un coste de más de 60.000 millones de dólares.
  2. Ciclones en Tailandia, Indonesia, Sri Lanka, Vietnam y Malasia en noviembre, con más de 1.750 muertos y un coste de unos 25.000 millones de dólares.
  3. Inundaciones en China entre junio y agosto, con más de 30 muertos y un coste de 11.700 millones de dólares.
  4. El huracán Melissa en Jamaica, Cuba y las Bahamas, del que aún se desconoce la cifra de muertos, pero se calcula que los costes superan los 8.000 millones de dólares.
  5. Las inundaciones en India y Pakistán entre junio y septiembre, con más de 1.860 muertos y un coste de unos 5.600 millones de dólares.
  6. Los tifones en Filipinas de noviembre, con cientos de muertos y un coste de más de 5.000 millones de dólares.
  7. La sequía en Brasil durante la primera mitad del año, sin una cifra conocida de muertos pero un coste estimado de 4.750 millones de dólares.
  8. El ciclón tropical Alfred en Australia en febrero, con un muerto y un coste de 1.200 millones de dólares.
  9. El ciclón Garance en la isla de La Reunión, en África oriental, con cinco muertos y un coste de 1.050 millones de dólares.
  10. Las inundaciones de Texas, con más de 130 muertos y un coste de unos mil millones de dólares.

 

Imagen principal: un coche calcinado en el incendio de Els Ports de este verano / Europa Press