La jueza ha acordado este lunes libertad bajo fianza de 2.000 euros para el youtuber que humilló a un indigente al darle galletas rellenadas con pasta de dientes en Barcelona el enero pasado. Como medidas cautelares, le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir del territorio y lo obliga a comparecer en el juzgado. El chico, de 19 años, ha declarado como investigado este lunes por la mañana en el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona por un posible delito contra la integridad moral. La Fiscalía había pedido libertad bajo fianza y medidas cautelares. El youtuber colgó el 24 de enero pasado el vídeo y la Guardia Urbana de Barcelona lo denunció por infligir un trato degradante y despreciar la dignidad e integridad moral de una persona en riesgo de exclusión social.

Los hechos se remontan al 24 de enero, cuando la Guardia Urbana fue informada sobre un vídeo que se había colgado en la plataforma YouTube en que un chico ofrecía galletas rellenadas con pasta de dientes a un hombre que pernocta en la calle. El mismo día, agentes de Sants-Montjuïc localizaron a la víctima del vídeo en una calle del barrio de Marina del Port y le ofrecieron la posibilidad de denunciar los hechos porque podían ser constitutivos de un delito.

El afectado explicó que, el 17 de enero, un chico le había regalado un billete de veinte euros y unas galletas. Mientras se las comía, lo gravó con el móvil y después se marchó. Al cabo de un rato, el hombre se empezó a encontrar mal y tuvo muchas náuseas.

Mientras los agentes hablaban con el agredido, apareció el autor del vídeo con la intención de pasar la noche con el hombre, grabarlo de nuevo y pedir disculpas públicamente a través de su canal de YouTube. Los agentes comprobaron que llevaba una mochila con saco de dormir, mantas y una cámara. La Guardia Urbana procedió a la identificación del joven y lo denunció. Después de que estallara la polémica, el youtuber pidió perdón y, en otro vídeo, se mostró arrepentido de la humillación.