El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, habría afrontado con diálogo y negociación ante la polémica sobre el denominado Banc Expropiat, que había sido una antigua sucursal de Caixa Catalunya en Gràcia. El actual líder de CiU en el consistorio ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con los implicados antes de rescindir el contrato de alquiler que suscribió el Ajuntament con el actual propietario del local okupado. "Si yo hubiera sido el alcalde, habría negociado", ha explicado a Els Matins de TV3. 

Trias ha corroborado y defendido su decisión de firmar un contrato de alquiler entre el gobierno municipal y el actual propietario, Antartic Vintage SL, porque era una manera "de dar al Ajuntament un margen de tiempo para poder llegar a una solución a largo plazo" y porque eran conscientes de que un desalojo podría causar muchos disturbios. Es más, el exalcalde ha aprovechado para recordar que los okupas "eran personas queridas por la mayoría de vecinos", porque realizaban tareas de tipo cultural y humanitario.

Precisamente por todo eso, sumado al hecho de que la mayoría de representantes de Barcelona en Comú proviene del activismo, Trias se ha quedado "sorprendido" por la incapacidad de Colau de negociar y llegar a soluciones. Según el líder de CiU en Barcelona, la mejor solución hubiera una negociación conjunta con los okupas para trasladarlos a otro espacio donde pudieran continuar con sus actividades sociales.