WhatsApp ha anunciado este lunes que va a empezar a desplegar una nueva funcionalidad, "Message Yourself", que facilita el envío de mensajes a uno mismo. Se trata de un chat personal en el que el usuario podrá enviarse notas, fotos, audios o las novedades y los recordatorios que necesite para el día a día. La nueva y "práctica" función estará disponible para los sistemas operativos de iPhone y de Android, y llegará a todos los usuarios de WhatsApp en las próximas semanas, informa la red de mensajería.

Para su activación, los interesados deberán abrir su WhatsApp y crear un nuevo chat; en ese momento verá su propio contacto al principio del listado. Deberá hacer clic en su nombre y la funcionalidad ya estará lista para enviar un mensaje. Esta es una forma rápida y sencilla de hacer un seguimiento de las propias tareas, los gastos o la lista de la compra, pone WhatsApp como ejemplos. Hasta ahora, para que un usuario se enviara mensajes a sí mismo, la opción de muchos era crear un chat con algún contacto y luego echarle. Con esta nueva función de "Message Yourself" esto ya no será necesario, el chat será personal desde el principio. 

Los problemas de Meta en Rusia

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en el registro de organizaciones extremistas por permitir llamamientos a la violencia contra rusos. El listado, publicado en la página web de Justicia, se ha actualizado hoy con la inclusión de Meta, declarada organización terrorista por un tribunal ruso el 21 de marzo de este año, una decisión que ratificó la Justicia rusa tras la correspondiente apelación en junio pasado.

El pasado 11 de octubre, el Servicio Federal ruso de Monitoreo Financiero, también incluyó a Meta en la lista de organizaciones vinculadas al terrorismo y el extremismo, lo que permite a los bancos rusos congelar los fondos de esta organización. Estas decisiones no se extienden al servicio de mensajería WhatsApp de Meta, debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, según las autoridades rusas.

Tras ser declarados extremistas Facebook e Instagram, estos servicios quedaron formalmente bloqueados. Sin embargo, la Fiscalía no calificó el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas, por lo cual muchos rusos todavía acceden a las redes sociales por medio de VPN. El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal por parte de Meta de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la "operación militar especial" lanzada por el Kremlin contra Ucrania.