Inicio de curso diferente, incierto y con cambios hasta el último momento. ¿Cómo será la vuelta al cole con el coronavirus? Distancia, manos y mascarillas, también se repite en las escuelas. Los niños a partir de seis años tendrán que llevar mascarilla como mínimo las dos primeras semanas de curso. Así lo ha aprobado el Procicat estos últimos días, justo antes del inicio del curso escolar 2020-2021.

En un primer momento, el Govern había establecido inicialmente que la mascarilla sería obligatoria en secundaria, con el añadido que en primaria sólo lo sería si la situación de la epidemia lo requería. Ahora, sin embargo, teniendo en cuenta que el alumnado todavía no proviene de un grupo estable porque es el inicio de curso, el Procicat considera que es razonable que las dos primeras semanas todos los menores lleven mascarilla.

Pasados estos primeros 15 días, se revisará la obligatoriedad a partir de los 6 años y se determinará en función del territorio y del estado de la pandemia. Así pues, cada miércoles se comunicará a cada escuela si el lunes siguiente continúa la obligatoriedad de llevar o no mascarilla.

Qué pasará si un alumno o profesor da positivo

A pesar de todas las medidas de seguridad, ya se prevé que habrá casos de coronavirus en los centros educativos. En caso de que un alumno o profesor dé positivo, se harán pruebas PCR a todos los alumnos del grupo estable de convivencia. Para intentar aislar al máximo posible los contagios, Salut y Educació tienen en marcha un protocolo que establece en qué casos se tendrán que hacer cuarentenas, aislar grupos y hacer pruebas PCR.

Por otra parte, y con el objetivo de reducir los contagios a la mínima expresión, Torra notificó hace unas semanas que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán medio millón de test PCR en centros educativos. "Añadimos una medida excepcional nueva, haremos 500.000 pruebas PCR en los centros escolares en un periodo de 2 meses con el objetivo de hacer cribados a toda la sociedad", ha reiterado posteriormente, en varias ocasiones, la consellera de Salut, Alba Vergés.

Reuniones telemáticas

A partir de ahora, las reuniones entre el centro y las familias o claustros de profesores tendrán que ser telemáticas siempre que se pueda. Sólo serán presenciales de forma excepcional y en grupos inferiores a 10 personas.

¿Clases en la calle?

A pesar de los grupos estables y ventilación de las aulas, varias escuelas han pedido dar clases en la calle. Concretamente, el 40% de los centros educativos en Barcelona han pedido utilizar espacios exteriores y equipamientos municipales para tener más espacio para hacer su actividad este curso. Según ha explicado el Consorci de Educació de Barcelona, hasta este miércoles se han recibido 129 peticiones de uso de espacio al aire libre y 32 en equipamientos municipales. De estas, se han resuelto favorablemente una cincuentena y se trabaja para hacer lo mismo con el resto.

Algunos ejemplos de espacios confirmados son el uso de la plaza de la Mercè por parte de la Escuela Drassanes o el Espai Jove Casa Sagnier y los Jardines de Enric Sagnier por parte del Institut Montserrat. La mayoría de las solicitudes son para hacer actividades complementarias, como puede ser el patio.

Comedores abiertos

Los comedores escolares continuarán abiertos. A pesar de todo, habrá algunas modificaciones para garantizar la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. En el comedor, en función de cada centro, es posible que se mezclen varios grupos estables. Precisamente por este motivo, cada escuela tendrá sus propias especificidades y protocolos a la hora de comer.

En algunos casos se harán turnos o se habilitarán nuevos espacios para poder comer, por ejemplo en clase, para evitar contactos con otros grupos estables tanto en el comedor como en el patio.