Nueva jornada de retrasos y cancelaciones de vuelos de Vueling. Es la primera operación salida de las vacaciones de verano y la aerolínea no levanta el vuelo. Hoy ya ha cancelado cuatro quieres que salían del Aeropuerto del Prat -concretamente los que volaban al Argel, París, Londres y Málaga- y uno que lo tenía como destino y volaba desde Málaga. Sus oficinas del Prat han acumulado hasta 150 personas que esperaban saber los motivos de las cancelaciones de sus vuelos y, con ellos, del inicio de las vacaciones para muchas personas.

Las informaciones sobre los vuelos cancelados son imprecisas. Mientras Vueling sólo habla de tres vuelos cancelados, según los pasajeros afectados podrían haber 9. A los vuelos cancelats se añade el overbooking que habido esta mañana en algunos vuelos que tenía que llevar|traer pasajeros de vuelos cancelados de ayer. Hay usuarios a quienes les han suspendido 3 vuelos y no saben cuando puedan salir del Prat. Porque uno de los problemas añadidos que complica la situación es la falta de información. Ni Vueling explica los vuelos que se cancelaran ni los que se han cancelado, ni AENA da tampoco ningún tipo de explicación.

Mientras tanto, los vuelos que van elevándose, siguen haciéndolo con retrasos de dos, tres y hasta diez horas, según dicen muchos usuarios a las redes sociales. Por ejemplo, a las 10 horas de este sábado por la mañana ya han salido con retraso los vuelos de Santiago de Compostela, Zadar, Bruselas, San Sebastián, Venecia, Zurich, Madrid, Bolonia, Munich, Bilbao, Roma, Milán, Génova, Almería y Alicante, mientras que uno de los vuelos a Londres ha sido cancelado.

Ya hace días que la compañía acumula retrasos y cancelaciones y la indignación entre los usuarios no para de ir en aumento, mientras que su paciencia -al límite- empieza a agotarse. Además, siguen manteniendo el mismo argumento que estas incidencias tienen que ver con "motivos operacionales". 

Colas, horas de espera, incertidumbre... estos son sólo algunos de los elementos que crean un cóctel casi explosivo en el estado de ánimo de los millares de clientes afectados por la aerolínea en su inicio de vacaciones.

Este es uno de los fines de semana más fuertes del año, una de las jornadas más importantes al principio de las vacaciones de verano. Está previsto que entre el viernes y domingo estaban previstas unas 3.000 operaciones, entre llegadas y salidas, al aeropuerto del Prat. 

Quieres cancelats y vigilancia policial

Vueling ha cancelado cuatro vuelos de salida y uno de llegada al Aeropuerto de Barcelona-el Prat a causa de motivos operacionales, que alega la compañía, y registra retrasos de hasta tres horas a la mayoría de sus operaciones. Según informa la web de Vueling, en el aeropuerto del Prat la compañía ha anulado vuelos de salida a Argel, París, Londres y Málaga y un vuelo de llegada procedente de Málaga. En la web, la compañía informa a los pasajeros de que la cancelación se debe a "motivos operacionales", como ya sucedió con las anulaciones del jueves pasado y viernes.

En las oficinas de Vueling del aeropuerto del Prat, hay largas colas de pasajeros haciendo cola para buscar una solución después de la anulación de su vuelo. Los Mossos se han desplegado en los alrededores de las oficinas de Vueling para evitar disturbios. También hay una fuerte vigilancia policial en la zona de facturación de la compañía, donde los pasajeros también sufren largas colas para poder facturar.

Además de las cancelaciones, la mayoría de vuelos de Vueling en el Prat acumulan retrasos superiores a los 30 minutos, que han llegado a las tres horas en el caso de un avión con dirección en Londres.

Los paneles informativos no informan. No sale el vuelo cancelado, directamente se queda en blanco cuando llega la hora de embarcar generando la incertidumbre entre los pasajeros.

Pasajeros desinformados y enfadados

La desinformación del servicio al cliente de Vueling se está estableciendo como una de las protagonistas de la desesperación y el malestar de las personas y, para prevenir disturbios, una unidad armada de los Mossos D'Esquadra patrulla en los alrededores de las oficinas de la aerolínea.

Uno de los afectados, ha explicado que salió este viernes desde Oslo hacia Barcelona con varias horas de retraso y perdió el enlace con Gran Canaria. Ha criticado que "todo eso es un desastre ya que hay varias horas de cola y nadie informa".

Y es que la incertidumbre está bloqueando las esperanzas de muchas personas que esperan que salga su vuelo para marcharse de vacaciones u otros motivos.

Las largas esperas se suman al protagonismo de la desinformación de la aerolínea.

Incluso, personas que estos días no se han encontrado afectadas, también han avisado a la compañía de las consecuencias de que tendrá esta situación porque muchos no volverán a volar con Vueling.