El presidente de la patronal Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi, ha asegurado este viernes que el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ofreció a los VTC trabajar ilegalmente con la aprobación del nuevo decreto. "Se comprometieron a que podríamos seguir operando irregularmente y a que todas las sanciones que pondría la Guardia Urbana irían al cajón", ha explicado.

Según el portavoz, en una reunión con altos cargos de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, Gavín les dijo que harían la vista gorda con el nuevo decreto ley pactado con los taxistas y que los 15 minutos de precontratación no supondrían "ningún problema" para el funcionamiento normal del servicio de VTC. Además, les aseguró que no se tramitarían las multas por incumplimiento del reglamento que pondría la policía.

La negativa de los representantes de los trabajadores no evitó la aprobación de la nueva regulación y precipitó que Uber y Cabify anunciaran que se marchan de Barcelona. "El conseller Damià Calvet no ha dudado en sacrificar el sector de los VTC para ceder al chantaje de los taxistas y salvar el Mobile World Congress", ha lamentado Eduardo Martín, presidente de Unauto en el estado español.

Martín cree que medidas tan restrictivas como las que prevé el decreto son una cuestión gravísima sin antecedentes y que suponen una barrera artificial que imposibilita el servicio de los vehículos de alquiler en conductor. "Calvet es el único responsable del despido de 3.500 personas. Pido su dimisión", afirma y añade que el acuerdo sólo beneficia a un colectivo que "secuestró" la ciudad utilizando la violencia para "mantener el monopolio".

Este viernes se presentarán de manera oficial tres ERE que afectan a un total de más de 2.000 personas. Las empresas Vector Ronda, Moove Cars i Auro despedirán a 1.000, 750 y 330 trabajadores respectivamente y ya han hecho llegar a sus conductores un mensaje de despedida. En caso que las demás empresas del sector que operan en Catalunya adoptaran las mismas medidas, la cifra de ciudadanos afectados podría aumentar hasta cerca de los 4.000.