Hay proyectos que demuestran que la solidaridad no es solo un gesto, sino una apuesta decidida por transformar vidas. Son buenos ejemplos la labor que desarrollan la entidad Pere Claver-Serveis Socials, la asociación Dret a Morir Dignament y la Associació Quilòmetre Zero, ganadoras del 32º Premi Voluntariat que concede el Departament de Drets Socials i Inclusió. Los galardones se entregaron durante la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado con una gala en el Auditorio de Barcelona el pasado 2 de diciembre.

Desde 1993, el Premi Voluntariat es un reconocimiento institucional del voluntariado, así como de las entidades y personas que contribuyen a hacer una sociedad más justa, cohesionada y solidaria. En la edición de este año, el jurado ha valorado 38 proyectos, programas e iniciativas que han destacado por la calidad, el impacto y la innovación en una acción voluntaria concreta. 

Primer premio

El protagonista de la gala fue 'Voluntaritza’t', el proyecto de la entidad Pere Claver – Serveis Socials, galardonado con el 32º Premi Voluntariat, dotado con 10.000 euros. La distinción reconoce su trayectoria de una década acompañando a personas en el ámbito de la salud mental y la discapacidad intelectual desde el modelo peer-to-peer (de igual a igual).

La iniciativa de Pere Claver destaca su apuesta por un voluntariado inclusivo que valora la experiencia vital de las personas voluntarias y favorece relaciones simétricas con los participantes. Esto significa que los vínculos se construyen sobre la confianza y el respeto mutuo, potenciando la autonomía y la participación activa de los beneficiarios. Con diez años de trayectoria, 'Voluntaritza’t' se ha consolidado como un referente en el ámbito social catalán.

Segundo premio

El segundo premio, con 6.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Protección y dignidad de los derechos humanos al final de la vida', de la asociación Dret a Morir Dignament – Catalunya. Esta iniciativa defiende el derecho de cada persona a decidir cómo quiere morir, asegurando condiciones de autonomía y dignidad.

Hasta ahora, el proyecto ha realizado más de 2.100 atenciones y cuenta con 125 personas voluntarias especializadas, que desarrollan tareas de asesoramiento, elaboración de documentos de voluntades anticipadas, charlas, talleres, formación interna y generación de materiales divulgativos.

Tercer premio

Con una dotación de 4.000 euros, el tercer premio ha sido para el proyecto 'AmbTu', de la Associació Quilòmetre Zero, que acompaña en el proceso de emancipación a jóvenes que están o han estado tutelados por la Generalitat. 

El programa combina mentoría individualizada, acciones comunitarias y espacios de participación colectiva, y se despliega en municipios como Reus, Tarragona, L'Hospitalet de l'Infant y Valls. El objetivo es ofrecer apoyo social, emocional y comunitario en una etapa de transición clave.

Infraestructura emocional del país

Durante la gala, el secretario general de Drets Socials i Inclusió, Raúl Moreno Montaña, destacó que “el voluntariado no es una actividad complementaria. Es infraestructura emocional, democrática y humana del país”. Moreno subrayó que los voluntarios tienen la capacidad de “convertir obstáculos en posibilidades” y van más allá del simple acompañamiento.

Rumba catalana en la gala con motivo del Día Internacional del Voluntariado / Departamento de Derechos Sociales e Inclusión

Este año, la velada combinó reconocimiento social y homenaje cultural. Con motivo de los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a la península Ibérica, se ofreció una actuación de 'Muchacho y los Sobrinos', un grupo de gitanos catalanes que reivindica la rumba catalana auténtica. La música aportó un toque de color y ritmo a la gala, recordando que la solidaridad y la cultura son elementos inseparables para construir comunidad.