El volcán de La Palma ha entrado en una fase aún más explosiva en su sexto día de erupción. A raíz de esta intensificación, y en especial la presencia de ceniza fina suspendida en el aire, las autoridades de la isla se han visto obligadas a implementar más medidas de seguridad, que incluyen nuevas evacuaciones y el confinamiento de dos barrios. Además, al menos dos aerolíneas han cancelado sus vuelos debido a la baja visibilidad. 

Confinamiento

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha ordenado esta tarde a la población que aún no haya sido evacuada de los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, que se confine en sus viviendas. En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado y ha aumentado la expulsión de material piroclástico. Según los expertos, cada vez es más fuerte también la emisión de ceniza.

Vuelos cancelados

 La compañía aérea Canaryfly ha cancelado de manera temporal todos sus vuelos con origen y destino La Palma debido a la evolución de la situación volcánica, ha informado este viernes en un comunicado. La aerolínea, pendiente de la evolución de la situación, se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, al igual que ha tenido que hacer la compañía Binter, que además ha suspendido sus conexiones con La Gomera. Binter ha informado en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente".

Ceniza

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera. Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur. Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste, evitando así afecciones a la navegación aérea. Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.

 

Foto principal: la intensa explosión del volcán de La Palma / Efe