El juicio por el expolio del Palau de la Música ha quedado visto para sentencia.

Cuatro meses de sesiones centradas especialmente en intentar determinar si CDC cobró "comisiones" de la constructora Ferrovial a través de la institución cultural.

La sentencia no se dictará ni notificará hasta pasado el verano. Lo ha dicho la misma magistrada, Montserat Comas, que en un gesto poco habitual, antes de acabar la sesión ha agradecido los esfuerzos del personal y las instituciones que han colaborado en la buena marcha del macrojuicio.

Después de una treintena de sesiones, el juicio, que arrancó el pasado 1 de marzo, ha acabado con la exposición de los informes por parte de los responsables civiles a título lucrativo, entre ellos CDC, en una vista que se ha cerrado con las palabras de Gemma Montull y Daniel Osácar.

Osácar ha hecho toda una diserción sentida de su vinculación con el Palau de la Música y ha acabando citando relatos bíblicos y explicando que es católico practicante y que no ha delinquido.

El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha tildado hoy de mera "elucubración" la tesis de la Fiscalía que cobró comisiones de la constructora Ferrovial y, después de proclamarse "honesto, íntegro y honrado", ha lamentado: "He llevado siempre al Palau en el corazón ¿Cómo pueden suponer que haya participado en el saqueo del Palau?", ha dicho el extesorero de CDC que a medida que avanzaba en su intervención que llevaba escrita iba subiendo más el tono de sermón religioso.

Osácar ha citado el pasaje bíblico 50 de Isaías que dice que los que están cerca de Jesús se salvarán y aquellos que lo condenan serán "sepultados en el dolor".

Gemma Montull dando lástima al tribunal

Gemma Montull ha hecho una última intervención presentándose de nuevo como víctima y haciendo toda una lista detallada de insultos. La hija de la mano derecha de Fèlix Millet y exdirectora financiera del Palau ha dicho que la han dado ya "socialmente por muerta", y que ha tenido que cerrar una tienda donde todos los días la gente escupía en la puerta o se hacía sus necesidades, ha asegurado.

"He sufrido en muchas ocasiones caminando por calle, la gente me ha insultado, me ha dicho ladrón, hija de...", ha dicho Gemma Montull sin acabar la frase.

CDC a la defensiva

El abogado de CDC, Xavier Melero, ha asegurado hoy que este partido sería un "caso único en la historia de la democracia española" si la razón por la cual se ha refundado en el PDeCAT es por un ejercicio de "contrición" ante las sospechas de financiación irregular a través del Palau de la Música.

En la presentación de su informe antes que quede visto para sentencia el juicio por la expoliación del Palau, en un procedimiento en el cual CDC figura como partícipe a título lucrativo por cobrar supuestamente 6,6 millones de euros de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública, Melero ha recordado que el partido ya no existe como sujeto político, aunque ha estado presente en todos los "hitos" de la Transición.

"No sé si la desaparición de CDC como sujeto político tiene algo que ver con las responsabilidades que se podrían derivar de este procedimiento. No me lo han dicho. Pero si es así, sería un caso único en la historia de la democracia española que alguien hiciera un acto de contrición y un examen de conciencia así", ha indicado Melero, que ha afirmado que si la refundación en el PDeCAT responde a esta intención, sería "coherente" con la "mucha gente honorable" que cree que hay en el partido.