Nuevo quebradero de cabeza para los Mossos d'Esquadra. Después de recibir el encargo de vigilar si los bares y restaurantes pedían o no el certificado covid para entrar en sus establecimientos, y después del aval del TSJC, ahora también se tendrá que vigilar que los ciudadanos a la una de la noche estén en su casa y no vuelvan a salir hasta las 6 de la madrugada. Una medida, al mismo tiempo, que evitará los botellones y fiestas durante todas las vacaciones de Navidad.

El nuevo confinamiento nocturno propuesto por el Govern de la Generalitat y avalado por los jueces, se enmarca en las medidas que Salud cree que pueden ser útiles para frenar los contagios del coronavirus y evitar así la expansión de la peligrosa variante Ómicron. La medida, que entrará en vigor esta noche, afecta al 85% de la población del país, y está centrada en municipios de más de 10.000 habitantes con incidencias superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Refuerzo de 200 agentes para vigilar el toque de queda

Para vigilarlo, los Mossos d'Esquadra gastarán 700.000 euros en horas extras, ampliando la presencia en las calles de las ciudades aumentando las patrullas que trabajarán de noche, mientras esté vigente el toque de queda. En total, y según ha detallado Interior en una nota de prensa, habrá 50 patrullas más de seguridad ciudadana trabajando en todo Catalunya y 16 furgonetas más activadas también de noche del ARRO y la Brigada Móvil, lo que viene a ser un total de 200 agentes más. Este dinero se tendrá que ir multiplicando si el Govern decide alargar la aplicación de la medida.

El refuerzo también de agentes de orden público se ha hecho pensante con las fiestas que se pueden detectar en fechas concretas, como por ejemplo, Fin de Año, como el año pasado, que en el 2021 arrancó con una rave en Llinars del Vallès, que no pudo ser disuelta hasta el día 2 por la mañana.

Por su parte, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado, en una entrevista en la ACN, que los Mossos están "agotados" después del esfuerzo de la pandemia, motivo por el cual ha hecho esta apelación a los ciudadanos. "Son mucha gente, muchas horas y mucho servicio, no podemos estirar más, somos los que somos", ha asegurado, para pedir a la ciudadanía que cumpla las medidas impuestas por el Gobierno.

Elena espera una respuesta cívica

"Yo quiero creer que ante la conciencia de la situación pandemia habrá una respuesta cívica por parte de los ciudadanos en este sentido", cree Elena, recordando que durante la primera fase de la operación Orís se hicieron los cierres de la Conca d'Òdena o de la Cerdanya con controles bajo la lluvia, el frío y la nieve.

El refuerzo de patrullas se hace, según explican desde los Mossos, para evitar que los controles que se harán para hacer cumplir el confinamiento nocturno no deje sin atención los servicios del día a día que tienen las patrullas.

Solamente 24 locales denunciados por saltarse normas anti-covid

Según el departamento, los datos de los últimos diez días ponen de manifiesto el elevadísimo nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía. Entre los días 10 y 19 de diciembre, se han hecho 3.001 actuaciones de información, vigilancia e inspección a todo el país y solamente se han levantado actos de denuncia en un 0,8% de los casos, concretamente se han hecho 24 denuncias. Del total de las actuaciones, un 29% ha estado en espacios de ocio, un 68% en locales de restauración y el 3% restante en gimnasios y residencias. De las 24 denuncias, 6 han sido impuestas a locales de ocio y 18 a locales de restauración, ninguna en gimnasios o residencias, según los datos en los cuales ha podido tener acceso ElNacional.cat.

 

Imagen principal: Un control de los Mossos d'Esquadra / ACN