El Ayuntamiento de Vidreres (Selva) convocará una consulta popular para decidir si eliminan los correbous de la fiesta mayor o no. El alcalde del municipio, Jordi Camps, ha adelantado que después de una reunión con los organizadores del acto y una entidad animalista, el equipo de gobierno municipal ha optado por pedir a los vecinos del pueblo que decidan sobre el futuro de la actividad.

De esta manera, Camps ha adelantado que todavía no tienen ninguna fecha en mente, pero sí que "el objetivo es hacerla antes de la primavera del próximo año". El primer paso para avanzar en los trámites que hará el consistorio será pedir "asesoramiento a la Generalitat" y también en "otros municipios que han hecho procesos participativos similares".

El Ayuntamiento ha llegado a conclusión de celebrar la consulta dos semanas después de que un toro se escapara del cercado y embistió aparte del público. El equipo de gobierno del municipio se reunió este martes por la tarde con los organizadores del acontecimiento y con el Grupo Animalista de Vidreres por habla de los incidentes producidos el domingo 1 de septiembre.

De momento, el alcalde todavía no han podido confirmar si incluirán el voto digital o no y si abrirán la consulta en los mayores de 16 años. El que sí que ha remarcado Camps es que podrán participar "todas las personas empadronadas en el municipio" que actualmente tienen derecho a voto.

En caso en que el resultado de la consulta sea a favor de abolir los correbous, en la próxima fiesta mayor ya no se incluirá este acto. Si los vecinos votan a favor de mantenerlo, Camps ha avisado que revisarán todas las medidas de seguridad para garantizar que no se repita ningún caso similar.

El único correbous de las comarcas de Girona

El correbous de Vidreres es el último que todavía se celebra en las comarcas de Girona. Se trata de uno de los actos con más antigüedad que hay en el programa de la fiesta mayor del municipio. El domingo 1 de septiembre un toro se escapó del recinto y accedió a las gradas, donde empezó a embestir al público.

Hasta 19 personas resultaron heridas. Una de ellas fue operada de urgencia al Hospital Josep Trueta y tres días más tarde ya fue dada de alta. El resto de heridos, el mismo lunes salían por su propio pie del Hospital Josep Trueta y el Santa Caterina, después de una evolución positiva.