La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que este verano costará encontrar coches de alquiler y aconseja reservarlos con tiempo. ¿Por qué? ¡Te lo explicamos!

 

El año pasado ya se produjo una reducción de la oferta de vehículos de alquiler. Los dos años de pandemia obligaron a muchas compañías a vender buena parte de su flota para sobrevivir. Este año, el turismo se ha vuelto a poner en marcha y ha vuelto prácticamente a la normalidad precovid, pero las empresas se han encontrado con que no pueden comprar nuevos coches por la falta de suministros de microchips.

En concreto, la espera para comprar un coche nuevo se ha disparado en Catalunya, hasta el punto que se llegan a registrar retrasos de más de ocho meses. Eso ha hecho que las matriculaciones hayan caído un 34% este año. Además, se prevé que la crisis de microchips vaya a más, ya que tanto Rusia como Ucrania influyen en el sector de la fabricación de los microchips porque son generadores de neón. Este material es utilizado para crear los láseres que se encargan de grabar los patrones en los semiconductores.

Algunos consejos a la hora de alquilar coches

Con el fin de anticiparos a una posible falta de oferta de vehículos de alquiler durante este verano, el OCU recomienda reservar cuanto antes mejor. Muchas compañías ofrecen políticas de cancelación flexible, sin cargos hasta dos días antes del alquiler, especialmente cuando se contrata a través de la página web. En cualquier caso, antes de contratar nada, es aconsejable comparar precios entre diferentes compañías (por ejemplo, con comparadores online que facilitan la tarea) y solicitar el precontrato básico de alquiler, con las cláusulas y excepciones.

A la hora de escoger una póliza, el OCU recuerda que no se puede obligar a ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio. Aunque puede ser recomendable, ya que un 7% de los usuarios advierten de accidentes o incidencias durante el uso del coche, según una encuesta de la organización que recoge casi 14.000 experiencias de alquiler. En cualquier caso, si se contrata, conviene comprobar que la franquicia no sea excesiva, ya que no son extraños los seguros a todo riesgo con franquicias superiores a los 1.000 euros.