La foto fija que ha quedado de los desperfectos a las Casas de Alcanar son ríos de agua y barro donde antes se veían las calles y los destrozos tanto a casas particulares como de coches que, después del embate del agua, han quedado estropeados junto al mar. Talmente como si se les hubiera llevado una riera. Ayer cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 litros por metro cuadrado. En Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 litros por metro cuadrado y a Ulldecona, a sólo 9 kilómetros de Alcanar, 60 litros por metro cuadrado.

A la espera del balance de los daños y de la cuantificación económica, los equipos de emergencias se centran en devolver a la normalidad la localidad. El Gobierno ha anunciado este jueves ayudas para los municipios de las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en Tarragona, afectados por las inundaciones de ayer para "restablecer lo antes posible" la normalidad, y valora declarar el área zona catastrófica, lo cual supondría recursos adicionales. Una ayuda que se suma a los recursos anunciados por los desperfectos del Glòria que todavía no ha llegado.

24 horas después, así se ve, a vista de pájaro, la situación en las Casas de Alcanar, desde el dron de los Mossos d'Esquadra.

 

 

Hay muchos caminos y calles de poblaciones afectadas por las inundaciones que están inoperativos. Y además de los desperfectos en los núcleos urbanos, donde se han inundado bajos, restaurantes, embarcaciones y vehículos, hay afectaciones también en campos de cultivo.

 

 

En Alcanar, 58 personas han sido alojadas en el hotel Carlos III, 5 en el Montecarlo y 14 en el Pabellón Municipal, mientras que 6 personas han pasado la noche en el hotel Bonlloc d'Ulldecona.

Desactivada la alerta

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este mediodía la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya INUNCAT una vez finalizado el episodio de lluvias que afectaron ayer al Baix Ebre y el Montsià y la resolución de las incidencias más graves.

El Plan INUNCAT queda en fase de Prealerta dado que todavía quedan incidencias derivadas de los aguacero y se mantienen las tareas de limpieza y de atención a las diversas personas acogidas.

El Servicio Meteorológico de Catalunya SMC ha dado por cerrado el episodio de fuertes lluvias con 250,1 l/m2 recogidos en Alcanar, 242 l/m2 en Alfacs, 78 l/m2 Amposta y 60 l/m2 en el Puerto.

La Agencia Catalana del Agua ACA ha informado de que se han inspeccionado los barrancos de la zona que bajan con muy material, que los próximos días se tendrán que retirar. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar el río Sènia no ha sufrido afectaciones por|para el aumento del caudal. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro tampoco han reportado ninguna incidencia.

La circulación por la red vial se ha restablecido aunque se mantiene la limpieza en varios puntos.

Renfe ha restablecido la circulación de los trenes y a estas alturas no quedan afectaciones.

Se han solucionado las diferentes incidencias generales en el suministro eléctrico y horas de ahora se ha recuperado la casi totalidad del servicio. Quedan 223 usuarios afectados en Alcanar, Ulldecona, Amposta y Sant Carles de la Ràpita.

"Parecía que se acababa el mundo"

El alcalde de Alcanar (Montsià), Joan Roig, ha asegurado este jueves que "parecía que se lo acababa el mundo", en referencia al temporal que ayer asoló este municipio, dónde cayeron 252 l/m2 en tres horas, y que ha provocado numerosos desperfectos. El temporal que cayó ayer a la comarca del Montsià se ensañó también en Sant Carles de la Ràpita, donde las precipitaciones dejaron 142 l/m2.

En declaraciones en RAC1, Roig ha indicado que "hoy, al salir lo suele, hemos sufrido un baño de realidad. Todo el mundo ha podido ver las imágenes conmovedoras y el impacto emocional que supone ver tu pueblo así. Eso no se olvidará nunca: parecía que se acababa el mundo".

De manera parecida ha opinado el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, que ha definido lo que han vivido con una palabra: "catástrofe", y se ha referido también en las imágenes "conmovedoras" recogidas a las redes sociales. "Hoy —ha proseguido Caparrós— brilla el sol y pone luz al desastre y a la barbaridad de los daños ocasionados por una tormenta inesperada, porque la previsión no era esta".