La ciudad de València, como las grandes ciudades de los Països Catalans y del resto del Estado español, convive diariamente con el gran número de turistas que visitan nuestras ciudades y parajes naturales cada año y, a veces, esta convivencia puede presentar sus dificultades. En un nuevo incidente viral, se puede ver a unos vecinos de la capital enfrentándose a un grupo de turistas en bicicleta que pasaban por una calle del centro de la capital del País Valencià, y que acaba con gritos, insultos y forcejeos entre los dos grupos. En un comunicado posterior a la viralización del vídeo del incidente, la organización 'Veïnat en perill d'extinció (Entrebarris)' ha informado que el conflicto se produjo en el momento en el cual se celebraba un acto y los turistas querían atravesar con la bicicleta la calle donde se estaba celebrando. Este episodio es un claro ejemplo de la tensión entre el crecimiento del turismo, que marca récords de visitas tanto en València como en Catalunya y lo consolida como un importante motor económico en muchos lugares, y las denuncias por parte de colectivos vecinales de la saturación y el encarecimiento de los barrios más visitados.

 

En las imágenes, de un minuto y medio de duración, se ve que el enfrentamiento ya ha comenzado entre turistas y vecinos y, por lo tanto, no se ve el inicio de la confrontación. Al inicio, se ve a los vecinos increpando a los turistas e, incluso, tirando una bicicleta al suelo, y también a uno de los turistas llegando a las manos con uno de los vecinos, mientras un grupo de personas observa la escena. Después de los primeros momentos intensos, el numeroso grupo de vecinos grita “¡fuera! ¡fuera!” a los turistas, que con sus bicicletas en la mano, se empiezan a alejar de los locales que se quejan de su presencia en la calle. Según informa el colectivo vecinal, el incidente se produce en un acto reivindicativo tras el desahucio de un local social ocupado en Ciutat Vella, el BSOA Ca la Caixeta. “Los momentos de tensión se produjeron por la intransigencia de los turistas que querían atravesar en bici la calle donde se estaba celebrando el acto”, dicen desde el colectivo en su publicación en las redes sociales, y que no quisieron reducir la marcha ni bajar de las bicicletas.

Ante estos hechos, el comunicado indica que el vecindario gritó “Tourist go home”, el cántico que se repite en las movilizaciones ciudadanas contra la masificación turística y que también se ha podido escuchar en Barcelona. Ante esta situación, dice el comunicado, el grupo de turistas se puso agresivo. Ante los gritos de los vecinos, como se ve en el vídeo, los turistas responden gritando “¡Fuck you!” (jodeos, en inglés) y otros insultos en neerlandés.