El desorden puede ser peligroso. En el suelo, en el mar y también en el aire. Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un hombre que el pasado día 11 de mayo estaba haciendo volar un avión teledirigido de gran potencia desde el aeroclub de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y se cruzó, por encima de la altura legalmente permitida, con uno de los helicópteros de los Mossos d'Esquadra. La maniobra no únicamente se hizo fuera de la normativa que regula este tipo de vuelos con aeronaves no tripuladas de aeromodelismo, sino que incluso puso en riesgo la trayectoria del helicóptero de los Mossos d'Esquadra.

El helicóptero policial estaba volviendo de un servicio y empezaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Sabadell, se encontró con un dron volando por encima de la aeronave policial. El piloto del helicóptero tuvo que hacer una maniobra evasiva para ampliar la distancia de seguridad con el dron y evitar cualquier tipo de colisión, que hubiera podido ser muy peligroso. El mismo helicóptero abortó la entrada en Sabadell e inició una búsqueda de la persona que dirigía el aparato. Cuando los agentes del Área Central de Medios Aéreos (ACMA) la localizaron, aterrizaron y la identificaron.

 

Los agentes de los Mossos confirmaron que el piloto del avión teledirigido, un aparato que se sirvió para hacer piruetas recreativas, disponía de los permisos para operar en la zona, pero volaba muy por encima de la altura máxima legal permitida para este tipo de aeronaves controladas por control remoto, que está fijada en 120 metros de altura sobre el terreno. Según las estimaciones hechas en el momento del vuelo, la aeronave no tripulada volaba a unos 200 metros, según ha podido saber este medio.

Identificado y denunciado a AESA

Después de confirmar la identificación de la persona y también la altura que había volado, poniendo en riesgo incluso el aparato policial, los Mossos d'Esquadra levantó acta y pusieron en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los hechos. Este organismo estatal es la autoridad competente en la materia. El piloto detectado por los Mossos d'Esquadra podría ser sancionado con una multa de entre 60 y 225.000 euros.

Según ha podido saber ElNacional.cat, en este aeroclub de Sant Cugat, como también otro similar que hay en la zona de Ripollet, también próximo al aeropuerto de Sabadell, hay muchos aficionados a la aeronáutica que hacen volar este tipo de aparatos controlados a distancia, sin tripulación, drones, al fin y al cabo, que se utilizan para hacer quieres de demostración y piruetas recreativas. Ya hace días que se había detectado que los pilotos, a pesar de tener las autorizaciones que pide la normativa actual, subían por encima de la altura permitida, poniendo en riesgo otros vuelos, como los de los helicópteros que entran y salen del aeropuerto de Sabadell, base de los helicópteros de los Mossos d'Esquadra, de los Bombers y de los Agents Rurals.