Miembros de varias asociaciones víctimas de abusos dentro de la Iglesia se han concentrado este lunes delante de la sede de la Conferencia Episcopal (CEE), a quien acusan de minimizar los casos de pederastia y a la cual reclaman una reparación del daño causado. Representantes de las asociaciones Infancia Robada y la Fundación Justice Initiative se han presentado en las puertas de la CEE, donde esta semana se celebra la Asamblea Plenaria de los obispos, que escogerá un nuevo presidente en sustitución del cardenal Joan Josep Omella. Además, en esta asamblea se estudiarán, entre otros documentos, el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

La directora de la campaña de Justice Initiative, Ana Cuevas, ha acusado la CEE de "menospreciar" a las víctimas de abusos y ha reclamado una reunión con los prelados para buscar una solución para los que han sufrido estos "crímenes" y hoy día todavía sufren las secuelas, según informa EFE. Cuevas ha sostenido que la Iglesia tiene que servir de ejemplo y "tomar cartas en el asunto" y, por eso, tienen que contar con las víctimas. "En la CEE están muy alejados de las posturas del papa Francisco y del sentimiento y el sentir de las víctimas y supervivientes", ha denunciado Cuevas.

Casos fuera del recuento de la Iglesia

El pasado mes de diciembre la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó lo que se describió como el informe "más completo de los existentes"; sin embargo, podría no ser así. El informe del despacho de abogados Quemaduras & Calvo-Sotelo, llamado Para dar luz, recoge un total de 1.302 denuncias de casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica española y "un mínimo de 2.056 víctimas". Sin embargo, una reciente investigación de El País ha descubierto que se excluyen al menos 325 casos que ya han sido comunicados por orden y diócesis al Defensor del Pueblo. Solo empezar, el informe presenta una lista de 806 casos de pederastia conocidos, uno cifra muy alta, pero no tanto como lo sería con estos más de 300 otros casos que no han acabado en el documento de la Iglesia.

Ante esta discrepancia con los datos del informe y los datos públicos, la CEE ha respondido que desconoce el motivo, "pero puede ser porque se han pedido cosas diferentes, en momentos diferentes". "Nosotros dimos los datos al Defensor del Pueblo, pero él no nos los ha dado a nosotros", ha expuesto el responsable de prensa de esta institución religiosa, José Gabriel Vera.