El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joan Josep Omella, se ha despedido este lunes de los obispos de la Asamblea Plenaria con un discurso en el que ha hecho un llamamiento a la unidad y ha animado a mirar "siempre adelante" y dejar el pasado "en manos de Dios". Este es el último discurso de Omella como presidente de la CEE, que esta semana celebra la Asamblea Plenaria, sesión durante la cual los obispos estudiarán, entre otros documentos, el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

El cardenal Omella, también arzobispo de Barcelona, ha dado las gracias a los obispos por el apoyo, colaboración y comprensión durante sus cuatro años al frente de la CEE, una "bella etapa" en que, ha dicho, ha animado a los prelados a trabajar juntos para construir, entre todos, una sociedad más libre, más justa, más en paz.

La elección del sucesor

Ahora, ante la elección de su sucesor y la renovación de otros cargos en la CEE, Omella ha pedido a los obispos que pongan la mirada "exclusivamente" en el mayor bien del pueblo de Dios "con un absoluto desprendimiento de nuestros propios intereses y estrategias". Y, ante esta nueva etapa que empezará este martes con la elección del nuevo presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Barcelona ha instado a los obispos a caminar "sin prisa, siempre unidos, cohesionados mirando hacia adelante".

La Conferencia Episcopal escogerá este 5 de marzo a su nuevo presidente que estará al frente de la Iglesia española, al menos, los próximos cuatro años. Su elección tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea Plenaria, que ha empezado este lunes con el discurso inaugural de Omella, que se despide del cargo que asumió en marzo del 2020 y que no renueva el mandato por cuestiones de edad (en abril hará 78 años y ya presentó su renuncia al papa al cumplir los 75 como establece el derecho canónico).

¿Cómo se escogerá el nuevo presidente?

Así, los 79 electores —entre los cuales hay 67 obispos, el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez, 9 obispos auxiliares, Carlos Osoro, como responsable del Ordinariat Católico Oriental, y el arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez— serán los encargados de escoger al nuevo presidente de la CEE. Su nombre se sabrá el martes por la mañana, aunque el lunes por la tarde tendrá lugar una votación de sondeo, que no es vinculante, ni se hará pública, pero que servirá como orientación para los obispos.

El límite de los 75 años

Este martes por la mañana será la votación definitiva y el candidato tendrá que contar con mayoría absoluta y, si no cuenta con los votos necesarios, se podrán hacer hasta 3 votaciones. En la tercera se podrá optar únicamente entre los dos candidatos que más apoyos hayan conseguido en la segunda votación y, en caso de empate, se escogerá el de más edad. Precisamente la edad tiene un papel importante en estas elecciones ya que, como novedad, y tal como establecen los nuevos estatutos que entraron en vigor en la Plenaria de 2020, no se podrá escoger ningún candidato que tenga 75 años o más y "se ruega encarecidamente" que no se opte por ninguno que los cumpla en los próximos 4 años.