En una rueda de prensa en Barcelona, la víspera de primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), han denunciado que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes". En estas palabras se ha expresado Ana Cortés, una de las supervivientes de las Ramblas, que forma parte de la organización que ha atendido a 182 afectados del 17-A.

Las víctimas de los atentados del 17-A han exigido también a los políticos que en los actos de homenaje de mañana hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" en los atentados del año pasado a Barcelona y Cambrils.

En este sentido, el coordinador de la UAVAT, Robert Manrique, ha exigido que los actos institucionales de mañana sean un homenaje a las víctimas y que la clase política "haga una tregua". "Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que mañana hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política," ha señalado.