Edison Vilar viajaba en el principio del segundo vagón. Pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana cuando su tren entraba a la estación de França e iba dormido. "He oído un golpe fuerte, me he despertado de golpe", explica ahora ya desde el andén donde espera para ser atendido por los servicios médicos.

Edison viajaba en el tren que a primera hora de esta mañana ha chocado a la estación de Francia y que ha provocado a 54 heridos, entre los cuales uno grave. Cuando se ha dado cuenta de la tragedia, ha visto como a su alrededor todo eran cristales rotos. "No podíamos salir porque las puertas se han bloqueado", ha explicado.

Una vez fuera, cuando los equipos de rescate las han podido abrir dice que en el andén lo que ha visto era impresionante. "Heridos, cortes, quejándose...", ha explicado este vecino de Vilanova i la Geltrú, que asegura haber tardado al darse cuenta del dolor que le había provocado en las cervicales y al hombro: "Del susto, al principio, no sientes nada".

En el momento del choque, Edison iba sentado, pero tenía mucha gente a su alrededor de pie porque la mayoría del pasaje se preparaba para bajar a la estación terminal. "La gente que iba de pie, al chocar son los que han resultado más heridos, sobre todo por los cristales que se han roto," ha explicado.

"No he notado una velocidad excesiva"

Como Edison, Francisco Javier Arriaz, de Sant Vicenç de Calders, iba a trabajar, como la mayoría de los pasajeros. Al llegar a la estación de França se ha puesto de pie para prepararse para salir. De repente, ha notado el golpe y ha caído al suelo por la sacudida.

"No he notado una velocidad excesiva", ha asegurado. Ha explicado que el impacto ha hecho que todas las personas que iban de pie se cayeran. Precisamente, estos han sido los heridos más graves.

testigo|testimonio accidente tren

"La gente se pensaba que era una bomba"

Lídia ha explicado que en el momento del impacto, el pasaje se ha asustado mucho porque ha empezado a correr la idea de que se trataba de una explosión. "Hay gente que se ha asustado porque se pensaba que era una bomba", ha explicado sobre el momento de confusión. Después, la calma se ha recuperado y han empezado a salir de los vagones.

Esta testigo, que venía desde Cunit, ha relatado un accidente especialmente violento: "Hay gente que tenía cortes en la cara, golpes en el cuerpo... la gente estaba al suelo ensangrentada", ha narrado instantes después de la vez, mientras esperaba que le atendieran los servicios médicos. ​"La gente ha ido contra los lados, contra la otra gente", ha explicado sobre el momento del golpe. "Los servicios de emergencias han llegado rápido", ha explicado para después añadir que primero se ha atendido a los más graves.

Después del impacto, no ha tardado mucho en salir porque la puerta de acceso a su vagón estaba medio abierta: "Ha habido gente que no ha tenido la misma suerte", ha lamentado.

Lidia ha explicado que era una "suerte" ir sentada, porque si no considera que se podría haber hecho más daño.

pasajera accidente tren