La Guardia Civil de Tarragona ha llevado a cabo varias inspecciones que han revelado la presencia de vertidos de residuos sólidos incontrolados, proliferación de construcciones ilegales y tenencia no regularizada de animales en la zona de influencia del río Francolí.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, las investigaciones se han iniciado con motivo de varias quejas vecinales relacionadas con el medio ambiente. En relación a los animales domésticos, se han detectado principalmente irregularidades en materia de documentación y condiciones sanitarias.

La Guardia Civil ha establecido varios operativos encaminados al control y erradicación de actividades antrópicas en la zona de influencia del río, muchas de las cuales vulneran la legalidad vigente en materia medioambiental. Las actuaciones han puesto en evidencia que los vertidos no se encuentran en grandes concentraciones, sino en pequeños depósitos diseminados a lo largo del cauce del río.

Por lo visto los vertidos proceden de pequeñas obras realizadas por particulares, que eluden la las normas urbanísticas y de gestión de los residuos. Las investigaciones han dado lugar, de momento, a una veintena de denuncias en materia de residuos y protección de animales domésticos, que han sido comunicadas a las autoridades competentes en la materia.