"En tiempo récord se llegó a vacunar a millones de personas, de aquí responde mi indignación", ha sentenciado Alba Vergés, quien fue consellera de Salut cuando el supuesto caso de discriminación en la administración de vacunas que denuncian al sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, Justicia Policial (JUPOL) y la Asociación de la Guardia Civil, Justícia Civil (JUCIL). El pasado jueves 26, la querella interpuesta por estas entidades fue aceptada por un juzgado de Barcelona, hecho que expone ante los tribunales a Carmen Cabezas, secretaría de Salut Pública, Sara Manjón, directora de Organizaciones y Profesionales del CatSalut; Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departamento; y Adrià Comella, director del CatSalut. Una situación que ha levantado polvareda entre el sector sanitario, incluyendo a la exconsellera Vergés, quien en RAC1 ha remarcado: "Es injustificado".

Vergés ha recordado que el 9 de marzo se archivó una querella en que se le acusa de esta misma supuesta discriminación a la vacunación de los policías españoles. La exconsellera ha subrayado que este tendría que haber sido el fin de la judicialización de la campaña de vacunación, pero, finalmente, no ha sido así. Ha lamentado que se implique a este cargo de Salut y ha puesto en valor su trabajo. "Respondo por todas estas personas", ha afirmado. La exconsellera participa hoy en el acto de apoyos a los acusados ante el Departamento de Salut.

Entre el censo y AstraZeneca

Los policías nacionales y la Guardia Civil en Catalunya se acabaron vacunando como todo el mundo, pero lo hicieron ligeramente más tarde que los Mossos d'Esquadra y la policía local. Esta diferencia que desde las entidades policiales tildan de discriminación, tiene una explicación detrás. Vergés ha expuesto como confluyeron dos circunstancias. Por una parte, la falta de un censo correcto de los policías españoles, el cual la Generalitat elaboró, hecho que les llevó un cierto tiempo. Por otra parte, en aquellas fechas se produjo la polémica con AstraZeneca, los criterios sobre su aplicación fluctuaron durante un tiempo por órdenes del Ministerio de Sanidad. Mientras el Gobierno no aclaraba quien podría recibir la vacuna de AstraZeneca, la vacunación se detuvo, afectando a varios ciudadanos, entre los cuales también los policías españoles.

En RAC1, cuando ha intervenido Vergés también estaba Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en aquel momento. Cunillera ha sostenido partes de la declaración de Vergés, pero también ha reprochado: "No ve vacunar a la Guardia Civil y la Policía Nacional con diligencia". Sin embargo, ha reconocido que el caso que cuelga sobre los cuatro cargos de Salut es incomprensible, en especial después de que la máxima responsable del momento, Vergés, haya sido exonerada.

Miquel Samper, exconseller de Interior, también ha remarcado con respecto a estas acusaciones de las entidades policiales que "hicimos todo lo que estaba en nuestras manos". En la misma línea, Vergés ha remarcado la eficacia de la campaña de vacunación. La exconsellera ha destacado como, quizás ahora nos queda muy lejano, pero mirando con perspectiva hace falta tener en cuenta que se llegó a millones de personas en un lapso muy corto de tiempo, incluyendo a estos policías.